¡¡¡Bienvenidos!!!

Queridos alumnos/as:

Son días especiales e imagino que todos están un poco tensos y sobrepasados de tareas. No se preocupen: ¡también nosotros, los profesores! Debemos estar juntos más que nunca, y tener siempre presente que la educación es un fundamento, un obsequio, un derecho y una obligación ciudadana. Las clases no se han interrumpido, solo han adoptado, de modo provisorio, otra organización.

ATENTI: nos mantendremos en contacto a través de este blog. Iré compartiendo información y enviando algunas pequeñas tareas para que que todos nos mantengamos conectados a los cursos y a sus contenidos. 

Les reitero, por las dudas, las tareas que he enviado hasta el momento.

Para el 5to DC:

1) Investigar y resumir el argumento de "La Odisea" de Homero. Es decir: tratar de contar toda la historia citando los momentos más importantes.

2) Investigar sobre la llamada "Cuestión homérica". 

3) Leer la Rapsodia Primera de "La Odisea" y buscar en el diccionario las palabras que no conocen. 

4) Leer el siguiente pasaje de Italo Calvino sobre los clásicos de la literatura. Elegir una de sus opiniones y anotar una breve reflexión personal sobre ella.

Los clásicos son esos libros de los cuales se suele oír decir: «Estoy releyendo...» y nunca «Estoy leyendo...».

Se llama clásicos a los libros que constituyen una riqueza para quien los ha leído y amado, pero que constituyen una riqueza no menor para quien se reserva la suerte de leerlos por primera vez en las mejores condiciones para saborearlos.

Los clásicos son libros que ejercen una influencia particular ya sea cuando se imponen por inolvidables, ya sea cuando se esconden en los pliegues de la memoria mimetizándose con el inconsciente colectivo o individual.

Toda relectura de un clásico es una lectura de descubrimiento como la primera. 

Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir.

Los clásicos son esos libros que nos llegan trayendo impresa la huella de las lecturas que han precedido a la nuestra, y tras de sí la huella que han dejado en la cultura o en las culturas que han atravesado (o más sencillamente, en el lenguaje o en las costumbres).

 Un clásico es una obra que suscita un incesante polvillo de discursos críticos, pero que la obra se sacude continuamente de encima.

 Los clásicos son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad.

Llámase clásico a un libro que se configura como equivalente del universo, a semejanza de los antiguos talismanes.

Tu clásico es aquel que no puede serte indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él.


Me pueden copiar sus reflexiones en el sector de comentarios de esta misma publicación.

Para todos los grupos de 6to:

1) Buscar información sobre Sturm und drang y despejar en un esquema sus características más importantes.

2) Buscar y resumir en el cuaderno la biografía de J.W Von Goethe.

3) Leer el primer monólogo de la obra dramática "Fausto" de Goethe (si alguien no accedió a la versión que compartí por whatsapp, me avisa y se la hago la hago llegar). Es IMPORTANTE que busquen en el diccionario la definición de todas las palabras que no reconozcan. 

Pronto haré algunas preguntas generales sobre la comprensión del texto. Cualquier duda, pueden manifestarla en el sector de los comentarios.

MANTÉNGASE ATENTOS. EN UNOS DÍAS COMPARTIRÉ MATERIAL NUEVO.

Espero que todos se encuentren bien. Sean tolerantes, pacientes, y responsables. Cuentan con mi apoyo. 

Un afectuoso saludo para todos.

L.




Comentarios

  1. Hola profe ¿como le va? le habla Julieta Ortega de 5° Científico 2
    Le dejo mis deberes:

    1)- La Odisea narra la vuelta a casa, tras la guerra de Troya, del héroe Odiseo, ademas de haber estado 10 años fuera luchando, Odiseo tarda otros 10 años en regresar a la Isla de Itaca donde poseía el titulo de rey, periodo donde el cual su hijo Telemaco y su esposa Penelope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla ( ya que creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.

    2)- La cuestión Homérica es el debate sobre la existencia del poeta griego Homero. Es también la discusión que se ha producido por la verdadera identidad del auto de la Iliada y la Odisea. Se conservan 7 biografías de Homero, todas legendarias, diferentes y algunas remotas, hay una en especial que lo hace natural de Quíos, y ciego. Los alejandrinos llegaron a la conclusión , a partir de las diferencias y contradicciones de todo tipo de hallaron entre la Iliada y la Odisea, que solo la Iliada había sido compuesta por Homero, por lo que fueron llamados "Corizontes" o "Separadores"

    4)- "Toda relectura de un clásico es una lectura de descubrimiento como la primera "
    mi reflexión personal sobre esta opinión de Italo Calvino es la emoción de volver a leer un clásico, ya que puedes descubrir nuevos significados, o verlo desde otra perspectiva, lo mas emocionante es introducirse tanto en la lectura que al final, puedes identificarte con uno o mas personajes

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    1. Excelente Julieta. ¡Y qué velocidad de respuesta! En un par de días haré un comentario sobre la propuesta y una evaluación general de los resultados.

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    2. Guillermo Martinez21 de abril de 2020, 9:25

      Hola profesor, Guillermo Martinez 5to C2

      1) Investigar y resumir el argumento de "La Odisea" de Homero. Es decir: tratar de contar toda la historia citando los momentos más importantes.

      Ulises era un héroe protegido por la diosa Atenea, caracterizado por su astucia. La Odisea narra su vuelta a casa después de haber luchado en la guerra de Troya. Durante veinte años vagó por las costas del Mediterráneo, conociendo mil aventuras. Estuvo entre los Cíclopes, gigantes de un solo ojo. Uno de ellos, Polifemo, devoró a varios compañeros de Ulises, pero éste lo embriagó y lo venció dejándolo ciego. Esto suceso provocó la ira de Poseidón, dios del mar y padre de Polifemo, el cual, para vengar a su hijo, persiguió a Ulises con terribles tempestades durante su viaje. Después de haber escapado de las sirenas, que con sus cantos atraían a los marineros y los hacían naufragar, y después de haberse salvado de los monstruos marinos Escila y Caribdis, Ulises llegó a la isla de Trinacria, donde sus compañeros atacaron a los animales sagrados, dedicados al dios del sol,Helios. El dios supremo, Zeus, los castigó destruyendo con sus rayos todos los navíos. Únicamente sobrevivió Ulises, que llegó a laisla de Ogigia, donde reinaba la ninfa Calipso. Ésta lo retuvo siete años a su lado y le dio un hijo, pero Ulises que seguía sintiendo nostalgia de su patria , abandonó a Calipso y decidió regresar a su isla Ítaca .Ulises sufrió otro naufragio pero consiguió llegar a la isla de los feacios, donde fue recibido por el rey Alcinoo y su hija Nausica. Los feacios lo condujeron por fin a Ítaca. Allí su fiel esposa, desde hacía varios años, era solicitada por numerosos pretendientes. Ulises disfrazado de mendigo, logró entrar en su palacio, donde mientras tanto Penélope había prometido casarse con el que fuera capaz de tensar el arco de Ulises. Ninguno de ellos lo logró, y entonces Ulises tensó el arco y mató a todos los pretendientes

      2) Investigar sobre la llamada "Cuestión homérica".

      La cuestión homérica se refiere al debate sobre la existencia del escritor griego Homero. Algunos piensan que fue una figura real, un autor que escribió la Ilíada y la Odisea pero que no las puso por escrito, sino que las fue recitando por toda Grecia, enseñándoselas a otras personas para que las recitaran, llamados “aedos” o “rapsodas”. Pero hay otros que niegan la existencia de un poeta único.

      4) Leer el siguiente pasaje de Italo Calvino sobre los clásicos de la literatura. Elegir una de sus opiniones y anotar una breve reflexión personal sobre ella.

      "Toda relectura de un clásico es una lectura de descubrimiento como la primera. "

      Yo pienso que cada vez que leemos un clásico encontramos cosas nuevas de este, nuevas referencias y detalles que no habíamos notado la primera, o ultima vez que lo leímos y que hacen del texto algo único.

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  2. ATENCIÓN: agradezco que cada uno se identifique con su nombre y grupo. ¡Muchas gracias!

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  3. Hola profe! ¿Cómo está? Habla Valentina Cesar de 5toDC2.
    A continuación le dejo mis deberes. En la primer pregunta decidí además de nombrar los momentos más importantes explicarlos brevemente para entender la obra mejor.

    1) - La Odisea comienza años después de la Guerra de Troya, y trata de la vuelta a casa del héroe griego Odiseo. Se puede dividir en tres momentos que son los más importantes.
    En el primer momento, llamado Telemaquia, se narra la historia de su hijo, Telémaco, cuando decide partir de su hogar en busca de su padre, y el sufrimiento tanto de él como de su madre, Penélope. Este sufrimiento es causado por lo acontecido con Odiseo así como también por la situación en la que se encuentra su madre, donde un multitudinario grupo de hombres busca desposarla y convertirse en reyes, dando por muerto a Odiseo. Luego de este hecho, Telémaco se dirige a Pilos tras una pista sobre su padre, desafortunadamente, no consigue información. A causa de esto, decide viajar a Esparta, donde Melenao le confirma que su padre ha sido raptado por Calipso.
    Por otro lado, en el segundo momento, se relata la aparentemente interminable aventura de Odiseo a lo largo de los años, desde que sale de Troya hasta que regresa a la isla de Ítaca. Es precisamente en esta parte en la cual Odiseo ganará el favor de varios dioses (Alcínoo, Eolo, Circe) y el rencor e ira de otros (Poseidón, Zeus, etc.), debiendo además de enfrentarse a todo tipo de monstruos, abominaciones y seres mitológicos.
    En el tercer y último momento, se relata el retorno a Ítaca y la venganza de Odiseo sobre los pretendientes. Cuando éste vuelve a su casa, vuelve vestido como un vagabundo. Debido a esto, sólo es reconocido por su perro, hasta que poco a poco, sus personas cercanas (su hijo, la criada y su esposa) lo reconocen. Al enterarse de la situación en la que está su patria, decide vengarse de los pretendientes junto con Telémaco. Pasado el tiempo, decide llevar a cabo su venganza y asesina a todos los pretendientes. Los familiares de estos últimos buscan venganza y se desata una batalla, que acaba cuando Atenea propone un acuerdo de paz.


    2) - Se conoce como “la cuestión homérica” a la polémica sobre si existió Homero o no. Algunos piensan que fue una figura real, un autor que escribió la Ilíada y la Odisea pero que no las puso por escrito, sino que las fue recitando por toda Grecia, enseñándoselas a otras personas para que las recitaran, llamados “aedos” o “rapsodas”. Los griegos antiguos atribuían a un aedo llamado Homero dichas obras. Se han encontrado en los poemas: contradicciones, inconsecuencias, repeticiones, etc., incluso se cree que es posible que se hayan agregado más textos al poema tiempo después. Dos gramáticos alejandrinos, llegaron a la conclusión a partir de estas diferencias y/o repeticiones de que solo la Ilíada había sido escrita por Homero, pero tiempo después esto fue descartado por otros gramáticos más reconocidos (Aristarco de Samotracia, Zenódoto de Éfeso y Aristófanes de Bizancio). Actualmente, se conservan siete biografías de Homero, todas posiblemente legendarias, diferentes y algunas bastante antiguas, aunque una es la más importante y, lo hace natural de Quíos (Grecia) y ciego.

    4) - “Los clásicos son libros que ejercen una influencia particular ya sea cuando se imponen por inolvidables, ya sea cuando se esconden en los pliegues de la memoria mimetizándose con el inconsciente colectivo o individual.” Personalmente, elegí ésta opinión de Italo Calvino ya que me hace reflexionar que, cuando uno lee un libro clásico, no solo lo está leyendo sino que también está aprendiendo por medio de este cosas que le pueden ser útiles a lo largo de la vida, sin importar en qué momento haya sido creado el libro. Convirtiéndose así en un clásico inolvidable, y pasando a formar parte de uno mismo.

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    1. Muy bien, Valentina. Buen trabajo. En efecto, los clásicos se funden al imaginario colectivo y forman parte de nuestra vida. Muchas frases, refranes o dichos que usamos, de hecho, provienen de obras clásicas de la literatura. "Nada nuevo bajo el sol" viene de la Biblia, "Ser o no ser, esa es la cuestión" viene de Shakespeare, "Ladran, señal de que cabalgamos" tiene su origen en Cervantes. Solo por dar algunos ejemolos. También ocurre en la música. Los Beatles, por ejemplo, son ya un clásico musical. ¡Gran saludo!

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  4. Buenas profesor, soy Cecilia Carrasco de 6to SH3 de nocturno.

    STRUM UND DRANG:

    El Strum und Drang (en español "tormenta e ímpetu) fue un movimiento literario, que también tuvo sus manifestaciones en la música y las artes visuales, desarrollando en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII (1760-1785).
    Características:
    - Este movimiento cultural alemán surge como reacción contra la Ilustración.
    - El escritor es un titán enfrentado con la misma divinidad.
    - Exaltan la libertad y la espontaneidad creadora.
    - Adquiere relevancia la concepción panteísta de la naturaleza.
    Panteísmo: doctrina que identifica a Dios y el mundo en una única sustancia.
    - La Edad Media se convierte en el punto de mira de los escritores.
    - Se admira la arquitectura gótica.
    - Se trata de un movimiento rebelde que defiende el derecho al amor y a la muerte, fuera de la normas de la sociedad.
    Representantes: Goethe, Schiller, Hamann y Herder.

    Johann Wolfgang Von Goethe

    Fue un escritor, científico, filósofo y político alemán que nació en Frankfurt el 28 de agosto de 1749 y que falleció en Weimar el 22 de marzo de 1832.
    Educado en casa por su padre un consejero y abogado, con 16 años se traslado a Leipzig para estudiar en la universidad, donde escribió sus primeros poemas. Aficionado también al arte, dibujo a lo largo de toda su vida, además de interesarse activamente por todos los campos del saber, desde la política hasta la biología o la historia.
    Posteriormente, en la Universidad de Estrasburgo conoció a Herder quien lo introdujo a las obras de Shakespeare y a quien ayudó después a crear Strum Und Drang, el movimiento romántico alemán.
    En 1775 comenzó a trabajar en la corte Duval de Carlos Augusto Von Hardenberg en Weimar, donde permaneció gran parte de su vida, desarrollando una brillante carrera política que finalmente abandono para dedicarse a viajar y a escribir.
    Dejando atrás su época romántica, en la que había escrito obras paradigmáticas como "Los sufrimientos del joven Werther" y en la que había iniciado su obra maestra "Fausto", en la que siguió trabajando a lo largo de su vida, viajo por Italia y se enamoro cada vez más de la antigüedad clásica, abrazando el clasismo también en su literatura.
    En Weimar había conocido a Friedrich Schiller, a quien le unió una gran amistad, y que lo animo a completar "Fausto", que apareció finalmente publicado en 1808. Al final de su vida apareció su autobiografía, Poesía y verdad, en varias entregas entre 1811 y 1833.

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    1. Muy buena síntesis, Cecilia. Pronto pediré una enumeración de caracteres centrales del "sturm und drang", así que ya has cumplido. En efecto, Goethe tardó 60 años en acabar su "Fausto", obra dramática en dos partes. La primera de 1808, y la segunda de 1832, el año de la muerte de Goethe. Gracias y saludos.

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  5. Hola Profe, soy Victoria Correa Lara de 6to SH3 del nocturno.
    Le dejo la tarea que pidio.
    STRUM UND DRANG: Se trata de un movimiento literario juvenil que surgió entre 1770 y 1785 como reacción contra la Ilustración y acaso una primera manifestación del movimiento romántico alemán. En él se les concedió a los artistas la libertad de expresión, a la subjetividad individual y, en particular, a los extremos de la emoción en contraposición a las limitaciones impuestas por el racionalismo de la Ilustración y los movimientos asociados a la estética.
    Características: • Defiende el sentimiento y la libre fantasía frente a la razón y las reglas clásicas.
    • Surge como la reacción contra la ilustración
    • transformación en la esfera del conocimiento moviéndolo hacia formas de irracionalismo
    • Rebelión del movimiento contra las distintas formas de lo establecido.
    • Tres elementos sustanciales para la formación de un nuevo arte ( inspiración, imaginacion y originalidad)
     •Buscó quebrar los moldes estrictos de la Ilustración
    •El gusto creciente por lo esteorico, lo oculto, lo desconocido y lo misterioso.

    BIOGRAFÍA Johann Wolfgang Goethe
    Fue un poeta, novelista dramaturgo, filosófo de la naturaleza, naturalista, diplomático y político alemán que nació en Frankfurt el 28 de agosto de 1749, nacido en el seno de una familia patricia burguesa, su padre se encargó personalmente de su educación. 
    Participo en los movimientos " Strum und Drang y Clasisismo de Weimar"
    en la Universidad de Estrasburgo conoció a Herder, quien lo introdujo a las obras de Shakespeare  y a quien ayudó después a crear el "Sturm und Drang ", el movimiento romántico alemán.
    En 1772 se trasladó a Wetzlar, sede del Tribunal Imperial, donde conoció a Charlotte Buff, prometida de su amigo Kestner, de la cual se prendó. Esta pasión frustrada inspiró su primera novela, Los sufrimientos del joven Werther . Esta obra causó furor en Europa y constituyó la novela paradigmática del nuevo movimiento que estaba naciendo en Alemania, el Romanticismo.
    Público Fausto en 1808 que fue animado por Friedrich schiller y en 1811-1831 inicio su obra Poesia y verdad a la que dedicó los últimos años de su vida, junto con la segunda parte de Fausto.
    Murio a causa de un infarto agudo de mío cardio el 22 de marzo de 1832 en Weimar.
    Obras : Fausto, Las penas del Joven Werther, Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister, Las afinidades electivas.

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    1. Muy bien, Victoria. Buena selección de la información. Gracias por venir y compartir tu trabajo. ¡Mañana viene nueva actualización! Y pediré lo que tú ya has dejado. Saludos y que andes muy bien.

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  6. Hola profe, soy Florencia Moreno de 6to SH4 del nocturno.

    STURM UND DRANG:
    Traducido del alemán significa "Tormenta e ímpetu".
    Fue un movimiento literario juvenil que surgió en Alemania en la segunda mitad del siglo XVIII (1770-1785). No solo repercutió en el plano literario sino también en la música y en las artes visuales.
    Surge como reacción contra la Ilustración y acaso una primera manifestación del movimiento romántico alemán. En él se les concedió a los artistas la libertad de expresión, a la subjetividad individual y, en particular, a los extremos de la emoción en contraposición a las limitaciones impuestas por el racionalismo de la Ilustración y los movimientos asociados a la estética.
    Sus principales representantes son Goethe, Hamann, Herder y Shiller.
    Características:
    -- Este movimiento surge como reacción contra la Ilustración.
    -Rompe con el ideal del progreso cultural y con la tradición.
    -Defiende el sentimiento y la libre fantasía frente a la razón y las reglas clásicas.
    -Divinización de la naturaleza frente al Deísmo.
    -Valora el espíritu libertario, el subjetivismo, el individualismo y la actitud apasionada, anteponiendo el sentimiento y la emoción antes que la razón.

    BIOGRAFIA: J.W. Con Goethe

    Fue un poeta, novelista dramaturgo, filosófo de la naturaleza, naturalista, diplomático y político alemán que nació en Frankfurt el 28 de agosto de 1749.
    Participo en los movimientos " Strum und Drang y Clasisismo de Weimar".
    En la Universidad de Estrasburgo conoció a Herder, quien lo introdujo a las obras de Shakespeare y a quien ayudó después a crear el "Sturm und Drang ", el movimiento romántico alemán.
    Público Fausto en 1808 que fue animado por Friedrich schiller y en 1811-1831 inicio su obra Poesia y verdad a la que dedicó los últimos años de su vida, junto con la segunda parte de Fausto.
    Murió el 22 de marzo de 1832 en Weimar.

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  7. Hola profe, soy Magalí Félix de 6to Artístico.
    1-El Strum und Drang fue un movimiento literario, que también tuvo sus manifestaciones en la música y en las artes visuales de desarrollando en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII.
    En el se concedió a los artistas la libertad de expresión, a la subjetividad individual, y en particular, a los extremos de la emoción en contraposición a los límites impuestos por el racionalismo de la ilustración y los movimientos relacionados con la estética. Así pues, se uso la. ilustración alemana o Aufklarkung y se construyó en precursor del romanticismo alemán. El nombre de este movimiento proviene de la pieza teatral homónimo, escrito por Fredrich Maximilian Klinger en 1776.
    Algunas de sus características fueron:
    -defiende el sentimiento y la libre fantasía frente a la razón y las reglas clásicas.
    -su principal teórico es J. G. Herder, quien al identificar lengua y espíritu nacional, estudia poesía popular y el folclore.
    -dominan filosóficamente las nociones de "hombre natural" (naturmensh, de Rousseau) frente al hombre racional cosmopolita, y la idea de "orden social natural" intentó de romper las ataduras morales y políticas del despotismo a través de la libertad individual.
    2-Biografía de Johann Wolfgang Von Hoethe:
    (Francfort del Meno, 28 de agosto de 1749-Welmar, 22 de marzo de 1832)
    Fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán, contribuyente fundamental del renacimiento, movimiento al que influyó profundamente.
    En palabras de George Eliot, fue el "más grande hombre de letras alemán, y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra" Su obra, que abarca géneros de novela, la poesía lírica, el drama e incluso contravertidos traslados científicos, dejo una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores, siendo incalculable en la filosofía alemana posterior y constante fuente de inspiración para todo tipo de obras. Su novela wilhem Meister fue citado por Arrhur Schopenahuer como una de las cuatro mejores novelas jamás escritas, junto con Tristam Shandy, La Novela Heloise y Don Quijote. Su apellido da nombre al Goethe-Institut, organismo encargado de difundir la cultura alemana en todo el mundo.

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    1. Impecable, Magalí. Pronto subiré una síntesis del movimiento, echando mano a tu información y a la de tus compañeros. Saludos.

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  8. Muy buenas profe, soy Sebastián Antúnez del 6to CB5 de la noche.
    "Sturm und Drang":
    Fue un movimiento literario que existió en el siglo XVIII, precisamente en los años 1765 y 1785 en Alemania. Este movimiento le concedía a los artistas libertad de expresión y una manera de pensar propia para cada uno de estos jóvenes. Estos se opusieron a la ilustración alemana que nació en ese mismo siglo, y se constituyó en un precursor del Romanticismo alemán.
    El nombre de este movimiento proviene proviene del título de un drama de Friedrich Maximilian Klinger, quien en ese momento era un buen colega de Goethe.
    Características:
    - La mayoría de las obras de esa época contienen arrebatos emocionales exagerados de las figuras o discursos revolucionarios contra los existentes.
    -Un gran número de los autores de esta época tenían entre 20 y 30 años cuando aparecieron sus obras y se rebelaron deliberadamente contra la Ilustración.
    -Admiraban mucho el heroísmo, pasando por héroes antiguos como Menelao de "La Ilíada" de Homero por ejemplo, o a las trágicas experiencias de los protagonistas de Shakespeare, no hay acción heroica que los huelguistas no hubieran admirado.
    -Uno de los géneros literarios más populares de Sturm und Drang fue el drama, en el que se trató el conflicto entre la generación joven y el orden mundial imperante.
    -Para los jóvenes el pertenecer a este movimiento significaba el desarrollo de un gran entusiasmo por algo valioso como la naturaleza, la poesía, el arte, el amor o la patria.
    Biografía de Johann Wolfgang von Goethe:
    Fue un escritor, poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán nacido en Frankfurt el 28 de agosto de 1749. Estudió derecho en Leipzig en 1765 pero una grave enfermedad le obligó a dejar los estudios en 1768. Retomó los estudios en 1770 en Estrasburgo, Francia.
    Empezó a hacer prácticas de abogacía en Wetzlar y colaboró con Johann Gottfried von Herder en la redacción del manifiesto fundador del movimiento Sturm und Drang. Herder lo introdujo en las obras de Shakespeare.
    En esos años escribió su novela "Las penas del joven Werther" inspirado en un amor no correspondido y el suicidio de un colega atormentado por un amor no correspondido. Esta obra fue un éxito en Europa y suscitó una epidemia de suicidios de adolescentes en el país.
    En 1808 publicó "Fausto". Años después iniciaría su obra más autobiográfica, "Poesía y verdad" (1811- 1830). La segunda parte de "Fausto" sería una publicación póstuma en el año 1832.
    Fallecería el 22 de marzo de 1832 a sus 82 años a causa de un infarto agudo del miocardio en Weimar, Alemania.

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    1. ¡Muy bien, Sebastián. Todo correcto. Atención que mañana viene una nueva actualización. Que andes bien.

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  9. Buenas profe!. Le habla Emanuel Iturburu de 6°B5 del nocturno
    Strum und Drang
    El Sturm und Drang es una época literaria que existió entre 1765 y 1785 , que se basó en la sensibilidad y luego pasaría al periodo clasico . Sturm und Drang se desarrolló en un momento en que hubo un cambio cultural y la generación joven se ocupó cada vez más de los viejos valores.Las obras del Strum und Drag no siempre se distinguen claramente de las de sensibilidad tardía y de la música clásica temprana, pero forman un vínculo importante en el camino hacia la modernidad , ya que en ese momento tanto el culto al genio así como el concepto de naturaleza en una autopercepción emocional de los autores adquirió un estado sin precedentes que debería tener una influencia significativa en los autores posteriores.
    Características:
    La mayoría de las obras de esa época contienen arrebatos emocionales exagerados de las figuras o discursos revolucionarios contra los existentes.
    Un gran número de los autores de esta época tenían entre 20 y 30 años cuando aparecieron sus obras y se rebelaron deliberadamente contra la Ilustración.
    Admiraban mucho el heroísmo, pasando por héroes antiguos como Menelao de "La Ilíada" de Homero por ejemplo, o a las trágicas experiencias de los protagonistas de Shakespeare, no hay acción heroica que los huelguistas no hubieran admirado.
    Uno de los géneros literarios más populares de Sturm und Drang fue el drama, en el que se trató el conflicto entre la generación joven y el orden mundial imperante.
    Para los jóvenes el pertenecer a este movimiento significaba el desarrollo de un gran entusiasmo por algo valioso como la naturaleza, la poesía, el arte, el amor o la patria.
    Johann Wolfgang Goethe
    (Frankfurt, 1749 - Weimar, id., 1832) Escritor alemán. Nacido en el seno de una familia patricia burguesa, su padre se encargó personalmente de su educación. En 1765 inició los estudios de derecho en Leipzig, aunque una enfermedad le obligó a regresar a Frankfurt. Una vez recuperada la salud, se trasladó a Estrasburgo para proseguir sus estudios.Fue éste un período decisivo, ya que en él se produjo un cambio radical en su orientación poética. Frecuentó los círculos literarios y artísticos del Sturm und Drang, germen del primer Romanticismo y conoció al escritor y filósofo Johann Gottfried Herder, quien lo invitó a descubrir a Homero, Shakespeare, Ossian y la poesía popular.
    Fruto de estas influencias, Goethe abandonó definitivamente el estilo rococó de sus comienzos y escribió varias obras que iniciaban una nueva poética, entre ellas Canciones de Sesenheim, poesías líricas de tono sencillo y espontáneo, y Sobre la arquitectura alemana(1773), himno en prosa dedicado al arquitecto de la catedral de Estrasburgo, y que inaugura el culto al genio.
    En 1772 se trasladó a Wetzlar, sede del Tribunal Imperial, donde conoció a Charlotte Buff, prometida de su amigo Kestner, de la cual se prendó. Esta pasión frustrada inspiró su primera novela,Los sufrimientos del joven Werther, obra que causó furor en toda Europa y que constituyó la novela paradigmática del nuevo movimiento que estaba naciendo en Alemania, el Romanticismo.
    De vuelta en Frankfurt, escribió algunos dramas teatrales menores e inició la composición de su obra más ambiciosa, Fausto, en la que trabajaría hasta su muerte; en ella, la recreación del mito literario del pacto del sabio con el diablo sirve a una amplia alegoría de la humanidad, en la cual se refleja la transición del autor desde el Romanticismo hasta el personal clasicismo de su última etapa.
    En 1774, aún en Frankfurt, anunció su compromiso matrimonial con Lili Schönemann, aunque rompió el noviazgo dos años más tarde; tras aceptar el puesto de consejero del duque Carlos Augusto, se trasladó a Weimar, donde estableció definitivamente su residencia. Empezó entonces una brillante carrera política (llegó a ser ministro de Finanzas en 1782), al tiempo que se interesaba también por la investigación científica.

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    1. Gracias por venir y manifestarte, Emanuel. Mañana haré una síntesis de lo que tú y tus compañeros han comentado, para ir ordenando las ideas y jerarquizando el material. Saludos.

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  10. Santiago Beracochea, 5to Científico 2

    1) Investigar y resumir el argumento de "La Odisea" de Homero. Es decir: tratar de contar toda la historia citando los momentos más importantes:“La odisea” trata sobre un hombre, Ulises, o también llamado Odiseo, quien con su mente logró lo que no se había podido lograr a la fuerza. Después de diez años de la caída de troya Odiseo aún no podía volver a su casa, y su esposa Penélope resistía a los pretendientes que querían hacerle creer que su esposo había muerto. Con la ayuda de Mentor, amigo fiel de Odiseo crió al príncipe Telémaco, hijo de Ulises, Telémaco anhelaba desesperadamente expulsar a los pretendientes de su madre pero no tenía la confianza ni experiencia para luchar contra ellos, uno de los pretendientes, Antinoo, planeaba asesinar al príncipe para deshacerse de su obstáculo para dominar el palacio.
    Algo que dichos pretendientes no sabían era que Odiseo aún vivía, en la isla de Ogigia, de la bella ninfa Calipso, quien enamorada de él lo mantiene encarcelado, él quería volver a su casa pero no tenía escapatoria.
    Mientras los Dioses del Olimpo debatían el destino de Odiseo, la dios Atenea decidió ayudar a Telémaco. disfrazada de un amigo del padre de Ulises, lleva al príncipe a Pilos y Esparta, donde los reyes Néstor y Menelao, compañeros de Odiseo durante la guerra, le informan que su Antinoo y los otros pretendientes lo esperaban con una emboscada con la que planeaban matarlo al llegar al puerto.
    Mientras tanto para rescatar a Odiseo, el dios de los dioses Zeus decide enviar a Hermes quien logra persuadir a ninfa Calipso de que permit a su prisionero construir un barco y abandonar la isla de Ogigia.
    En su camino a Ítaca, Odiseo sufre un accidente en la que la barca termina en la tierra de los feacios y Atenea hace que la reina de los feacios se enamore de él y hable con sus padres para darle comida y refugio. Y aquí es donde la Odisea regresa atrás en el tiempo que narra sus aventuras para llegar hasta este punto.

    2)Investigar sobre la llamada “cuestión Homérica”:La llamada cuestión homérica es el debate sobre la existencia del poeta griego Homero. Es también la discusión que se ha producido en torno a la verdadera identidad del autor de la Ilíada y la Odisea, y, subsidiariamente, a la paternidad y formación de las obras que se le atribuyen.

    4) Leer el siguiente pasaje de Italo Calvino sobre los clásicos de la literatura. Elegir una de sus opiniones y anotar una breve reflexión personal sobre ella: “Toda relectura de un clásico es una lectura de descubrimiento como la primera.”: Esta opinión se refiere a que cuando una persona relee un libro se profundiza más en el mismo, es decir se da cuenta de cosas que la primera vez que leyó ese libro no.

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    1. Gracias Santiago. Así es, un clásico se renueva constantemente aunque el texto sea siemore el mismo. Las épocas nos ayudan a descubrir nuevos detalles, referencias, asuntos, que hasta entonces no se habían detectado. Saludos.

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  11. Buenas noches profesor!.
    Soy Melina Vega de 6to SH3

    Sturm und Drang (1767-1785)
    Época literaria conocida en distintas historias de la literarura, identificada plenamente o como parte de los siguientes enunciados de periodización: Geniezeit, Genieperiode, o Goethezeit.

    Su nombre se debe a la obra de Maximilian Klinger (1777)
    Principalmente por la preponderancia del espíritu genial (Genie), sobre el espíritu racional.

    Dominan filosóficamente las Naciones de (Hombre natural) (Naturmensch,de Rpusseau) frente al hombre racional cosmopolita, y la idea de (orden social natural) intento de romper las ataduras morales y políticas del despotismo a través de la libertad individual.

    CARACTERÍSTICAS
    1) Nace en Alemania, a fines del siglo XVIII.
    2) Debe su nombre a una obra teatral de F.M Klinger, y significa "Tormenta e Impulso".
    3) Rechazo al neoclasicismo y racionalismo de la ilustración.
    4) Emotividad exaltada.
    5) Discurso subjetivo
    6) Individualidad rematada.
    7) Libertad y desobediencia a los cánones.
    8) Temáticas claves: El amor, la muerte, la soledad,la angustia existencial.
    9) Interés por mo mágico,lo misterioso y lo sobrenatural.
    10) El vínculo entre el Hombre y la muerte.
    11) Predominio de escenas nocturnas y desencadenantes.

    J.W Van Goethe (1749-1832)

    Fue un escritor, científico, filósofo, político alemán.
    Nació en Frankfurt el 28/8/1749 y falleció en Weimar el 22/3/1832.
    Fue educado en casa. Con 16 años se trasladó a Lepzig para estudiar en la universidad, allí escribió sus primeros poemas. Aficionado también al arte, dibujó a lo largo de toda su vida.
    En la Universidad conoció a Herder, quien lo introdujo a las obras de Shakespeare y a quien ayudo después a crear el Sturm und Drang.
    En Weimar conoció a Friedrich Bachiller, el cual lo animo a completar "Fausto", que aprecio publicado en 1808 ( la primera parte)

    -Fue un hombre ilustrado.
    -Poeta, novelista, dramaturgo
    -Dramaturgo - Fausto, el cual tiene dos rupturas, la primera parte fue publicada en 1808, y la segunda parte fue publicada en 1832.
    Goethe en esta obra 1-altera las unidades Aristotelicas, las cuales son: 1) Espacio y tiempo
    2) No abarcan acontecimientos de más de un día
    3) Acción ( un problema, y las acciones giran en torno a este) .
    Fausto es imposible de representar como una obra de teatro.


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    1. Me faltó la segunda parte, la cual es que Goethe modifica el tratamiento del pacto con el diablo.
      Fausto no pide planes terrenales, sino que pide satisfacción interna.

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    2. Excelente tu material, Melina. Gracias por pasar.

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  12. Buenas profe!
    Soy Stefania Fernández de 6to de Arquitectura.


    1. “Sturm und drang”

    Literalmente traducido del alemán, "Tormenta e Ímpetu", se trata de un movimiento literario juvenil que surgió entre 1770 y 1785 como reacción contra la Ilustración y una primera manifestación del movimiento romántico alemán. Fue una reacción contra lo que era visto como una excesiva tradición literaria racionalista. Su rechazo a las reglas del firme estilo neoclásico del siglo XVIII lo sitúan firmemente como parte de un movimiento cultural mucho más amplio conocido como Romanticismo.
    Características:
    • Defiende el sentimiento y la libre fantasía frente a la razón y las reglas clásicas.
    • Su principal teórico es J.G Herder.
    • Rompe con el ideal del progreso cultural y con la tradición.
    • El arte es revelación, no medio encaminado hacia un fin (originalidad vs. origen).
    • El arte es fruto de la experiencia, no de la imitación de los clásicos.
    • Se caracteriza principalmente por la preponderancia del espíritu genial (Genie) sobre el espíritu racional .

    2. J.W. Von Goethe

    Johann Wolfgang Von Goethe fue un escritor, científico, filósofo y político alemán que nació en Frankfurt el 28 de agosto de 1749.
    Fue educado en casa por su padre; con 16 años se trasladó a Leipzig para estudiar en la universidad, donde escribió sus primeros poemas. Aficionado también al arte, dibujó a lo largo de toda su vida, además de haberse interesado activamente por todos los campos del saber, desde la política hasta la biología o la historia.
    En la universidad de Estrasburgo, conoció a Herder, quien lo ayudo tiempo después a crear el “Strum und Drang”, movimiento romántico alemán. Tuvo una brillante carrera política, la cual abandonó para dedicarse a viajar y escribir.
    Dejando atrás su época romántica donde había escrito varias obras comenzando también su obra maestra “Fausto” (en la cual siguió trabajando a lo largo de su vida), viajó por Italia, enamorándose cada vez más de la antigüedad clásica.
    Frederich Schiller, a quien conoció el Weimar, fue quien lo animó a completar “Fausto”, que apareció finalmente publicado en 1808. Al final de su vida, apareció su autobiografía "Poesía y verdad" en varias entregas entre 1811 y 1833.
    Falleció en Weimar el 22 de marzo de 1823.
    Algunas de sus obras: Fausto, Poesía y verdad de mi vida, Los cómplices, Viajes italianos, El nuevo París, entre otras.

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    1. Muy bien, Stefanía. Gracias por venir y compartir tu trabajo.

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  13. Hola profesor, como esta? Soy Virginia Fonseca de 6to de Arquitectura
    “STURM UND DRANG”
    Literalmente traducido al español “Tormenta e ímpetu”.Fue un movimiento literario,que también tuvo sus manifestaciones en la música y las artes visuales,desarrollado en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII(1770-1785).
    CARACTERÍSTICAS
    -El nombre de este movimiento proviene de la pieza teatral homónima,escrita por Friedrich Maximilian Klinger en 1776.
    -Defiende el sentimiento y la libre fantasía frente a la razón y las reglas clásicas.
    -Su principal teórico es J.G.Herder (1774-1803), quien al identificar la lengua y espíritu nacional,estudia la poesía popular.
    -Intentó romper las ataduras morales y políticas del Despotismo a través de la libertad individual.
    -Valoración a lo misterioso,como un componente de los hechos que ocurren en prescindencia de la lógica racional.
    -El panteísmo naturalista,los procesos intensamente místicos estuvieron presentes en alguna etapa de la vida de casi todos los grandes exponentes de esta corriente.
    -La exaltación del sentimiento
    -La exaltación de lo individual
    -Se admira la arquitectura gótica
    -El manifiesto programático màs significativo apareció en Estrasburgo en 1733 y fue la colección “En torno al carácter y al arte de los alemanes”,con ensayos de Goethe y Herder.
    Fue Johann Wolfgang Von Goethe el representante màs destacado de los que se llama “la época de los genios” de la literatura alemana y el principal exponente de esta corriente.
    Johann Wolfgang Von Goethe
    Escritor,poeta,novelista,dramaturgo y científico alemàn,contribuyente fundamental del Romanticismo.
    Naciò el 28 de agosto,en Fràncfort del Meno,Alemania. En el seno de una familia patricia burguesa.
    En 1765 iniciò los estudios de derecho en Leipzig,aunque una enfermedad lo viò obligado a volver a su ciudad de iniciò. Una vez recuperado,se trasladò a Estrasburgo para proseguir sus estudios.
    Frecuentò los círculos literarios y artísticos del “Sturm Und Drang” y conociò al escritor y filosofo Johann Gottfried Herder,quien lo invitò a descubrir Homero,Shakespeare,Ossian y la poesía popular.Fruto de estas influencias,abandonò definitivamente el estilo rococò y escribiò varias obras dando iniciò a una nueva poesía.
    De vuelta en Fràncfort,escribió algunos dramas teatrales menores y iniciò la composición de su obra màs ambiciosa, “Fausto”,en la que trabajarìa hasta su muerte.
    En 1775 comenzó a trabajar en la corte Duval de Carlos Agusto Von Hardenberg en Weimar,donde permaneció gran parte de su vida,siguiendo una brillante carrera política que finalmente abandono para dedicarse a esccribir y viajar.
    En 1786 viaja a Italia a explorar su fascinación por el mundo clásico.
    Luego vuelve a Weimar y siguiò al duque en las batallas prusianas contra Francia.
    Poco despuès,en 1794,entablò una fecunda amistad con Schiller,con años de rica colaboración entre ambos.
    La muerte de Schiller,en 1805,y una grave enfermedad,hicieron de Goethe un personaje cada vez màs encerrado en sì mismo y atento únicamente a su obra.En 1808 se publicó “Fausto” y un año màs tarde apareció “Las afinidades electivas”.
    Movido por sus recuerdos,iniciò su obra màs autobiográfica,”Poesía y Verdad” (1811-1831) , a la que dedicó los últimos años de su vida, junto a la segunda parte de “Fausto”.
    Fallece el 22 de marzo de 1832,en Weimar.

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    1. Está todo muy bien, Virginia. Gracias por pasar. En breve colgaré una síntesis valiéndome de la información que tú y tus compañeros han compartido.

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  14. Hola profesor, ¿Cómo está? Habla Rocío Menchaca de 5to Científico 2 aquí mis deberes:

    1)La Odisea narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo luego de la guerra de Troya, está compuesta de tres elementos temáticos principales: El viaje de Telémaco, su hijo, en busca de su padre, también un conjunto de historias de navegación y retos por los que Odiseo tuvo que pasar antes de llegar a la isla de Calipso y posteriormente a la isla de los feacios, para terminar contando como Odiseo llega a Ítaca logra entrar a su palacio y derrota a los pretendientes de su esposa utilizando el engaño.

    2)Se conoce como “la cuestión homérica” a la polémica sobre si existió Homero o no. Algunos piensan que fue una figura real, un autor que escribió la Ilíada y la Odisea pero que no las puso por escrito, sino que las fue recitando por toda Grecia, enseñándoselas a otras personas para que las recitaran. Otros piensan que la Ilíada y la Odisea son un producto de la tradición oral de los griegos y que las obras no tienen un solo autor. Por todas las diferencias existentes entre las obras hay quienes creen que la Ilíada surgió en la juventud de Homero y a Odisea en su vejez.

    3)“Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir.”
    Personalmente elegí esta definición porque me hace reflexionar que si bien la palabras son las mismas las distintas personas que leen los clásicos hacen que este siempre diga cosas distintas es decir que quizás tu interpretes algo completamente diferente a lo que yo interpreté y esto pasa porque cada quien interpreta lo que dice a su manera y conforme a sus necesidades por lo tanto considero que es verdad que un clásico nunca termina de decir lo que quiere decir, esto también sucede porque cada vez que leemos uno libro clásico seguramente descubramos cosas nuevas o lo tomemos de formas diferentes.

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  15. Buenas noches profe! Le habla Federico Corbo de SH3 nocturno
    1) Características generales del "Strum und Drang"
    ¹) Nace en Alemania a finesl del siglo XVIII
    ²) Su nombre proviene de una obra de teatro de F.M Klinger y quiere decir " tormenta e impulso"
    ³) Rechazo al racionalismo y neoclácismo de la Ilustración
    ⁴) Énfasis en lo emocional y subjetivo
    5) Exaltación del yo individual
    6) Temáticas más transitadas: el amor, la muerte, la soledad, la incomprensión , angustia existencial
    7) Prefigura al romanticismo
    8) Libertad creadora y suptura de normas prefijadas
    9) Vínculo emocional entre el hombre y la naturaleza
    10) Escenarios nocturnos y en decadencia
    11) Interés por lo misterioso, lo maravilloso o sobrenatural


    2) J. W. Van Goethe ( Frankfurt 1749- Weimar 1833). Escritor Alemán , Nacido en el seno de una familia Patricia burguesa , su padre se encargó personalmente de su educación. En 1765 inicio los estudios de derecho en Leipzig, aunque una enfermedad le obligó a regresar a Frankfurt. Una vez recuperada la salud, se trasladó a Estrasburgo para proseguir sus estudios. Fue un período decisivo, ya que en él se produjo un cambio radical en su orientación poética. Frecuentó los círculos literialrios

    3)Fausto- Sócrates: Tanto Fausto como Sócrates son considerados hombres sabios y de profundo conocimiento, aunque ambos se definen como ignorantes. Sin embargo, interpretan la ignorancia y la asumen de modos distintos. Para Sócrates el no saber es condición necesaria para continuar por el camino del conocimiento. Para Fausto la ignorancia se vuelve un obstáculo que lo separa de su deseada meta: El saber total.ñ, La verdad absoluta (el absoluto)

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    1. Hola Federico, gracias por dejar tu tarea. Has realizado una buena síntesis sibre el Sturm und drang, puedes comolementarla leyendo la entrada que agregué ayer. Gran saludo y que estés bien.

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  16. Hola profesor , a continuación le dejo mi tarea
    Rocío González 5toC2.

    1) La Odisea trata de la vuelta a casa: Uno de los héroes que participaron en la guerra de Troya, Odiseo (Ulises como aparece en la historia) rey de Itaca, permanece 20 años vagando por tierras y mares desconocidos, donde es protagonista de sucesos fantásticos. Entre tanto, el palacio donde dejo a su esposa (Penélope) y su hijo recién nacido (Telémaco) es invadido por los pretendientes a trono, que consumen los bienes de la familia. Pasados los 20 años el héroe regresa en secreto, y junto con sus hijos y dos fieles servidores, castiga a los pretendientes vengando su honor ultrajado. Tras aquello Odiseo es reconocido por su esposa Penélope y recuperan el reino.

    2) La cuestión Homérica, trata sobre un debate en torno a la existencia del escritor griego Homero. Se refiere a una discusión sobre la verdadera identidad de los autores de “La Iliada” y “La Odisea”, subsidiariamente, a la paternidad y formación de las obras que se le atribuyen.

    4) “Tu clásico es aquel que no puede serte indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él”.

    Mi reflexión: Leer e interpretar un clásico llega a ser la especie del descubrimiento de si mismo (el lector ) y a su vez puede llegar a crear un sinfín de peguntas que si quizás el paso del tiempo las pueda responder.

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    1. Hola Rocío, ¿cómo estás? Buena reflexión. Espero que a lo largo del año puedas hacerte grandes preguntas y hallar algunas respuestas. Que andes bien, y gracias por pasar.

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  17. Yannina Cesar 6°C.B.5
    Sturm und Drang
    Fue un movimiento juvenil iniciado en Alemania, político y literario, que ve en el artista un constructor y creador. Se desarrolló, aproximadamente, entre los años 1767 y 1785, luego de la Ilustración y a modo de contestación de este movimiento, y siendo considerado como el precursor del Romanticismo. Toma el nombre de una obra de teatro de Klinger, “Tormenta e ímpetu”.
    El ilustrado al escribir no creaba sino que recomponía parte de obras ya creadas, no aporta nada original. Escribía usando “reglas”. En cambio el Sturm und drang prefiere la pasión a la razón. La libertad; los derechos del hombre son valores importantes, junto con la voluntad de emancipar al individuo; por ello, se rechaza la vida profesional burguesa, considerada oscura y estrecha, así como las concepciones y valores morales de este mundo burgués. Se inspira en Rousseau y Shakespeare, quienes les llevan a la idea de libertad en literatura.
    BIOGRAFIA J. Wolfgang von Goethe
    Fue un poeta y novelista alemán, nacido en Fráncfort del Meno el 28 de agosto de 1749. Perteneció a una familia patricia burguesa, recibió lecciones de su padre y de tutores privados. Al inicio estudió lenguas, aunque sus inclinaciones iban por el arte y nunca abandono el dibujo. En 1765 inició los estudios de derecho Leipzig, aunque más tarde debería abandonarlos y volver a Fráncfort a causa de una enfermedad. Al recuperar su salud se trasladó a Estrasburgo para terminar sus estudios, además en este lugar conocería a Friederike Briony a Here quienes le introducirían en el mundo de Shakespeare. Siendo los detonantes para que Goethe comenzara a escribir poesías. En 1771 tomó el grado de Doctor en Estrasburgo y ejerció la abogacía en Fráncfort. En 1772 fijó su residencia en Wetzlar como abogado.
    En 1773 publicó su obra “Götz von Berlichingen” un drama caballeresco pleno de cambios escénicos y de saltos en sus momentos cronológicos, donde el estilo de Shakespeare, admirado entonces como el modelo supremo del arte teatral por los seguidores del “Sturm und Drang” abundaba. El argumento estaba referido a un caballero del siglo XVI, al que presentó como un abanderado de la resistencia popular a la autoridad política y religiosa alemana de su época; obra que es considerada una precursora de aquel movimiento literario, que encaminó el romanticismo alemán.
    De todas sus obras que dieron forma al Romanticismo, Fausto se consideró la más importante, ya que refleja su transición del romanticismo a un estilo más clasicista. Aunque su asentamiento definitivo tuvo lugar cuando se trasladó a Weimar donde estableció su residencia y comenzó a interesarse por las ciencias naturales y a emprender una brillante carrera política.
    En 1786 realizó un viaje a Italia. Tras asentarse en Roma durante dos años, regresó a Weimar para seguir al duque en las batallas prusianas contra Francia, experiencias que quiso plasmar en “Campaña de Francia”.
    Escribió muchas obras literarias a lo largo de su vida, pero la que más represento el núcleo literario de Goethe fue Fausto. La primera versión, el Urfausto o Fausto original, estaba acabada en 1773. Pero la siguió retocando hasta 1790; ya en 1808 se publicó la primera parte, la segunda parte fue publicada en 1833 un año después de su muerte.

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    1. Gracias, Yannina. Como decías, si Goethe empezó a escribir su "Fausto" en 1773 y publicó la segunda parte de la obra en 1832 (año de su muerte), equivale a decir que es la obra de toda su vida. Su gran obsesión. Y para muchos, su obra maestra.
      Saludos.

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  18. Muy buenas profe, le habla Nahuel Cifuentes de 6to de economía en el turno de la noche, le paso a dejar mi tarea, que tenga buen día.


    Sturm und drang

    El sturm und drang surgió en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII entre los años 1767 a 1785.Fue un movimiento literario que también tuvo manifestaciones en la música y las artes visuales, su nombre proviene de la pieza teatral homónima escrita por Friedrich Maximilian Klinger en el año 1776.
    Algunas de las características que posee dicho movimiento son:

    -Fue una época literaria conocida en distintas historias de la literatura identificada plenamente o como parte de los siguientes enunciados de periodización: Geniezeit, Geniebewegung, Genieperiode o Goethezeit.

    -Se caracteriza principalmente por la preponderancia del espíritu genial (Genie)sobre el espíritu racional.

    -Dominan filosóficamente las nociones de «hombre natural» (Naturmensch, de Rousseau) frente al hombre racional cosmopolita, y la idea de «orden social natural». Intento de romper las ataduras morales y políticas del Despotismo a través de la libertad individual.

    Biografía de Von Goethe

    Johann Wolfgang von Goethe nació el 28 de agosto de 1749 en Francfort, fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán, contribuyente fundamental del Romanticismo, movimiento al que influyó profundamente. “El más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra” fueron las palabras que utilizó George Eliot para referirse a el.
    La obra de Von Goethe, abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos, dejó una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores, siendo incalculable en la filosofía alemana posterior y constante fuente de inspiración para todo tipo de obras.
    Su apellido da nombre al Goethe-Institut, organismo encargado de difundir la cultura alemana en todo el mundo.
    Johann Wolfgang von Goethe falleció el el 28 de marzo de 1832 a sus 82 años a causa de un infarto en la ciudad de Weimar

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    1. Gracias por tu trabajo, Nahuel. Te invito a que investigues el significado de esos términos en alemán que citas: "Geniezeit, Geniebewegung, Genieperiode o Goethezeit", para que juntos comprendamos a qué se refieren y qué relación tienen con el pre-romanticismo.
      Saludos y que andes muy bien.

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  19. Hola profe, soy Agustina Ferreira de 5to Cientifico 2.
    1)Investigar y resumir el argumento de "La Odisea" de Homero.
    La Odisea muestra un fantástico mundo, donde interactúan Dioses y Seres mágicos, los cuales influyen en la mentalidad y accionar de los Griegos. La Odisea cuenta las hazañas de un héroe llamado Odiseo durante su viaje de regreso a su hogar y las adversidades que se le presentaron para conseguir su meta. Eventos principales de la historia en orden:
    -Nacimiento de Telemaco: Odiseo deja a su esposa e hijo para ir a la guerra.
    -Guerra de Troya: Odiseo luego de conquistar Troya, en la guerra que duro diez años, emprende su regreso a Ítaca.
    Ciclope Polifemo: Odiseo en su viaje de regreso a Ítaca, llega a una isla habitada por ciclopes, donde difícilmente logra escapar gracias a su astucia y retoma su viaje.
    Isla de Eolo: Odiseo llega a la Isla de Eolo, la cual le otorgan una bolsa que contenía una gran cantidad de vientos. Lo cual esta provoca el alargue del viaje de regreso a Ítaca.
    Cierne retiene a Odiseo: Cierne, hija del Sol, hechiza a los compañeros de Odiseo y los convierte en cerdo. Odiseo logra oponerse contra Cierne y liberar a sus compañeros. Un año después Odiseo le pide que lo deje partir y que lo ayude a llegar a su patria. Cierne le responde que deben ir a la morada de Hades, para consultar el alma de Tiresias, adivino ciego.
    -Escila y Caribdis: Odiseo en su regreso a casa se encuentra con varios obstáculos, con los monstros Escila y Caribdis la cual era muy peligroso.
    -Odiseo regresa a Ítaca: Tras veinte años, Odiseo logra volver a su hogar.
    Certamen del arco: Atenea inspira a Penélope que establezca un certamen de arco entre sus pretendientes. Odiseo pide que lo dejen probar, y logra acertar a su objetivo.
    2) Investigar sobre la llamada "Cuestión homérica".
    Se denomina Cuestión Homérica a una serie de incógnitas planteadas en torno a los poemas homéricos y su autoría.
    -Debate sobre si existió Homero
    -Discusión por la Identidad del autor.
    DEBATE EN LA ANTIGÜEDAD:
    -Se conservan 7 biografías de Homero.
    Se le atribuyeron muchas obras e himnos
    Jenón y Helánico:solo la Ilíada fue compuesta por Homero.
    DEBATE EN EL SIGLO XVIII XIX
    -Friedrich August Wolf cuestionó la unidad de poemas homéricos.
    -Aparecieron dos nuevas posturas: Analistas y Unitarias.
    SIGLO XX:
    -Teoría Oral.
    -Apareció la escuela Neo analíticas
    4) Leer el siguiente pasaje de Italo Calvino sobre los clásicos de la literatura. Elegir una de sus opiniones y anotar una breve reflexión personal sobre ella.
    “Los clásicos son libros que cuando mas cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad”
    En mi opinión los libros pueden llegar a ser un sinfín de misterios y sensaciones al querer conocer sobre ellos, a veces es bueno poder tomarnos un tiempo para poder disfrutar de lo que un libro nos quiere transmitir o brindar.


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    1. Gracias por tu reflexión, Agustina.
      Pronto compartiré una síntesis del argumento de "La odisea" y verás que muchos personajes que citas reaparecerán.
      Saludos.

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  20. Hola profe. soy Julieta Quintans de 5to C2

    1-Odiseo fue una pieza clave en la Guerra de Troya, líder natural quien después de 10 años de lucha, lejos de su hogar y de su familia, solo quiere emprender el viaje de regreso hacia la Isla de Ítaca, lugar donde es Rey y donde lo espera su esposa Penélope y su hijo Telémaco. Pero va a tener que enfrentar una serie de obstáculos , que harán que tarde 10 años en regreso.
    En su hogar en la Isla de Ítaca, a Odiseo se le cree muerto, al menos así lo piensan sus enemigos, y una gran parte del pueblo, razón por la cual algunos hombres deciden irrumpir en el castillo donde vive su esposa y su hijo . La intensión detrás de esta acción es la de tener la opción de que alguno de ellos sea escogido por la hermosa mujer, a la que ellos creen viuda, para desposarla y quedarse con los bienes de Odiseo, su título de gobernante y su preciosa esposa.
    La historia esta dividida en 3 partes, la primera llamada “Telemaquia“, en el cual se presenta la tensa situación que se vive en la Isla de Ítaca, debido a la molesta y peligrosa presencia de los pretendientes de Penélope, lo cual desencadena una acción desesperada por parte de su hijo, emprendiendo un peligroso viaje en busca de Odiseo.
    La segunda parte tiene por nombre “El regreso de Odiseo“, y es en esta parte donde se narran todas las aventuras que le toco vivir a Odiseo desde que inició su viaje de regreso a casa, el mismo cuenta su propia historia por petición de la corte del Rey Alcínoo.
    La última parte que se llama “La venganza de Odiseo“,es donde después de tanto sufrimiento y tantas hazañas vividas, Odiseo regresa a su añorada Isla, encontrando que la situación en su propia casa es más difícil de lo que él hubiese imaginado.

    2- La llamada cuestión homérica es el debate sobre la existencia del poeta griego Homero. Es también la discusión que se ha producido en torno a la verdadera identidad del autor de la Ilíada y la Odisea, y, subsidiariamente, a la paternidad y formación de las obras que se le atribuyen.

    4-"Los clásicos son libros que ejercen una influencia particular ya sea cuando se imponen por inolvidables, ya sea cuando se esconden en los pliegues de la memoria mimetizándose con el inconsciente colectivo o individual.” Elegí ésta opinión de Italo Calvino ya que personalmente me hace reflexionar que, cuando uno lee un libro clásico, no lo lee unicamente sino que de este se pueden extraer conocimientos que pueden ser utiles en nuestra vida. Esto lleva a el libro a convertirse en un clásico que de alguna forma u otra nos marca y pasa a formar parte de uno mismo.

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    1. Leyendo tu comentario, Julieta, me quedé pensando en la relación que se puede establecer entre Odiseo y un clásico. Odiseo vuelve a su patria, Ítaca, pero ya no es el mismo. Digamos que sigue siendo Odiseo, pero es también otro Odiseo, el viaje lo ha cambiado. No solo viene a recuperar el poder, también a restaurarlo. Del mismo modo, cuando uno relee un clásico, encuentra una repetición obvia, porque el texto es el mismo. Pero también lo descubre nuevamente, como si lo viera por primera vez.
      Saludos.

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  21. Buenas tardes, aquí Camila Rodriguez de 6to CB.5

    1)
    Sturm and drang es un movimiento literario de jóvenes que surgió en Alemania a finales del siglo XVIII. Este movimiento fue de las primeras manifestaciones del Romanticismo, tal es que el “Sturm and drang” también se conoce bajo el nombre de “Pre Romanticismo”
    -Sus representantes fueron Hamann, Herder, Schiller y Goethe.
    -Este grupo de escritores comienza a tomar como fuente de inspiración el sentimiento en vez de la razón.
    -A pesar de que fue principalmente literario, también se destacó lo musical y las artes visuales.
    - Los jóvenes encabezadores de este movimiento se oponen a la Ilustración y luchan contra el racionalismo. Despreciaban la realidad empírica y se basaban en lo intemporal e infinito, en lo eterno y absoluto.

    2)
    J.W Von Goethe es uno de esos autores que iluminan toda una época. Fue un escritor, poeta, científico, filósofo y muy instruido en las artes. Nació en Frankfurt el 28 de agosto de 1749.
    Su madre, Catharina Elizabeth Textor, fue hija de un antiguo alcalde de Frankfurt, lo cual le relacionaba con la burguesía patricia de su ciudad.
    Educado en casa por su padre, un consejero y abogado retirado. Recibió lecciones de todos los temas importantes de la época pero desde temprana edad, tenía un fuerte gusto por el dibujo y la literatura. Formó parte de la corriente "Sturm and Drang“, En esta etapa también conoce a Herder, figura clave que lo invita a descubrir a Homero, Ossian, Shakespeare y la poesía popular. Fruto de estas influencias, abandonó definitivamente el estilo de sus comienzos y escribió varias obras que iniciaban una nueva poética
    Luego de viajar mucho, idas y vueltas a su ciudad natal, se instala en Weimar tras aceptar el puesto de consejero del duque Carlos Augusto. Las tareas que este le encomienda le hacen abandonar prácticamente la literatura durante casi diez años.
    Entre sus obras más representativas se encuentran las novelas Las cuitas del joven Wether y Las afinidades electivas, la obra autobiográfica Poesía y verdad y, por supuesto, Fausto. Goethe hizo de Fausto la obra de su vida. Su elaboración, que parte de un fragmento que escribió en 1790, le ocupó en la juventud y en la vejez. La primera versión estaba terminada para el año 1773, pero no fue hasta el año 1808 que se publicó la primera parte; la segunda fue publicada en 1833 un año después de su muerte.
    Goethe falleció en Weimar el 22 de marzo de 1832.

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    1. Camila, muchas gracias por pasar y comentar.
      Me alegra que destaques algunas obras de Goethe: verás que incursionó en todos los géneros de la literatura, y en todos con gloria y notable nivel. Escribió novelas, poesía, obras dramáticas, y por si fuera poco profundizó en diversas áreas del conocimiento científico o enciclopédico.
      Saludos.

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  22. Hola profe, soy Luis Sotelo de 6to SH5, a continuación le dejo la tarea.
    Sturm und drang: Se trata de un movimiento literario juvenil que surgió entre 1770 y 1785 como reacción contra la ilustración y acaso una primera manifestación del movimiento romántico alemán, en cuanto foco europeo de primera manifestación del romanticismo ante todo juvenil.
    El “Sturm und Drang” reunió durante algunos años temperamentos de gran vitalidad de la vida literaria, amén de dos principiantes entonces, y más adelante figuras gigantescas como son Schiller y Goethe que, con posterioridad, superaron la fase impestuosa, adoptando una nueva concepción humanista.
    Se trata de una reacción, alentada por Johann Georg Hamman y sobre todo por Johann Gottfried van Herder y su discípulo Goethe, contra lo que era visto como una excesiva tradición literaria racionalista.
    Sus características principales son:
    -exaltación de la naturaleza como fuerza omnipotente y creadora de vida.
    -Deseo de libertad.
    - Rechazo de la razón como único modo de ver y conocer el mundo.
    -Son apreciados los sentimientos fuertes y las pasiones arrebatadas y tempestuosas.
    -uno de los sentimientos predominantes es el de disconformidad y soledad.

    2- Johann Wolfgang Van Goethe fue un escritor, científico, filósofo y político alemán que nació en Frankfurt el 28 de agosto de 1749 y que falleció en Weimar el 22 de marzo de 1832.
    Educado en casa por su padre, un consejero y abogado retirado, con 16 años se trasladó a Leipzig para estudiar en la universidad, donde escribió sus primeros poemas. Aficionado también al arte, dibujo a lo largo de toda su vida, además de interesarse activamente por todos los campos del saber, desde la política hasta la biología o historia.

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    1. Gracias por comentar, Luis.
      Te invito, ya que lo comentas, a buscar dibujos de Goethe. Verás que era muy bueno (como en casi todo).

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  23. Hola profe, acá le dejo mi tarea. Soy Josefina Delgado de 6cto SH5
    1.
    El Sturm und Drang en español es 'tormenta e ímpetu'. Fue un movimiento alemán principalmente literario pero también musical y de las artes visuales ocurrido a finales del siglo XVIII.
    En él se otorgo a los artistas libertad de expresión, atendiendo a la subjetividad de cada uno, a las pasiones, a los impulsos, a los sentimientos que son muchos y muy variados. Goethe fue uno de los principales exponentes de este movimiento basado en que la razón del hombre es atravesada por pasiones que dominan a esa razón.

    2.
    Johann Wolfgang Von Goethe
    Nació en Frankfurt el 28 de agosto de 1749. Fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán, contribuyente fundamental del Romanticismo, movimiento al que influyó profundamente.
    Fue educado por su padre que era un consejero y abogado retirado, en su adolescencia se fue a Leipzig para estudiar en la universidad, alli escribió sus primeros poemas.
    La obra de Von Goethe, refiere a géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso tratados científicos, dejó una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores.
    Falleció en Weimar el 28 de marzo de 1832 a los 82 años

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  24. Hola profe, soy Lorena Risso del 6to CB4

    1) Sturm und Drang
    Fue un movimiento literario que también tuvo sus manifestaciones en la música y las artes visuales, desarrollado en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII.
    En él se les concedió a los artistas la libertad de expresión, a la subjetividad individual y, en particular, a los extremos de la emoción en contraposición a las limitaciones impuestas por el racionalismo de la Ilustración y los movimientos asociados a la estética. Así pues, se opuso a la Ilustración alemana y se constituyó en precursor del romanticismo alemán.
    El nombre de este movimiento proviene de la pieza teatral homónima, escrita por Friedrich Maximilian Klinger en 1776. Este movimiento estético abarco de 1767 a 1783.
    Se trata de una reacción contra lo que era visto como una excesiva tradición literaria racionalista. Su rechazo a las reglas del firme estilo neoclásico del siglo XVIII lo sitúan firmemente como parte de un movimiento cultural mucho más amplio conocido como Romanticismo. Frente a los fríos modelos del Neoclasicismo de origen francés, el Sturm und Drang estableció como fuente de inspiración el sentimiento en bes de la razón y tuvo como modelo las obras de William Shakespeare y Jean-Jacques Rousseau.
    El movimiento también se distinguió por la intensidad con la que desarrolló el tema del genio de la juventud en contra de los estándares aceptados y por su entusiasmo por la naturaleza.

    2) J. W. von Goethe
    Johann Wolfgang von Goethe fue un poeta, novelitas, dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el romanticismo, movimiento al que influenció profundamente.
    Nació el 28 de agosto de 1749 en Francfurt del Main, hijo de un funcionario del gobierno. Primeramente estudió idiomas, aunque sus inclinaciones iban por el arte por lo que nunca, a lo largo de toda su vida, dejó de cultivar el dibujo; al tiempo que escribía su primeros poemas, se interesó por otras ramas del conocimiento ligadas a la ciencia.
    Estudió Derecho en Leipzig pero una grave enfermedad le obligó a dejar los estudios tres años más tarde. Katharina von Klettenberg, amiga de su madre, le cuidó y le introdujo en el misticismo pietista. Cuando se recuperó, retomó sus estudios en 1770. Conoció a Friederike Brion, que le inspiró la mayoría de sus personajes femeninos, y trabó amistad con el teólogo y teórico del arte y la literatura Johann Gottfired von Herder quien le introdujo en la poesía popular, desinteresándose del neoclasicismo.
    Fruto de todas estas influencias, comenzó a desarrollar un estilo propio, dejando de lado el rococó. En 1772 se trasladó a Wetzlar, donde conoció a Charlotte Buff, prometida de su amigo Kestner, de la cual se prendó. Esta pasión frustrada inspiro su primera novela, “Los sufrimientos del joven Werther”, obra que constituyó la novela paradigmática del nuevo movimiento que estaba naciendo en Alemania, el Romanticismo.
    Estacionado en Weimar, Goethe comenzó la composición de algunas de sus obras más famosas, como el drama en prosa “Ifigeni en Tauris” (1787) y los dramas de carácter “Egmont” y “Fausto”, que luego sometería a cambios como resultado del siguiente acontecimiento importante de su vida: su visita a Italia desde 1786 hasta 1788.
    La muerte de Schiller, en 1805, y una grave enfermedad, hicieron que Goethe un personaje cada vez más encerrado en sí mismo y atento únicamente a su obra. En 1808 se publicó “Fausto” y un año más tarde apareció “Las afinidades electivas”, novela psicológica sobre la vida conyugal y que se dice inspirada por su amor a Minna Herzlieb. Movido por sus recuerdos, inició su obra más autobiográfica, “Poesía y verdad” (1811 - 1831), a la que dedicó los últimos años de su vida, junto a la segunda parte de “Fausto”.
    Falleció el 22 de marzo de 1832, a los 82 años en Weimar, debido a un infarto agudo de miocardio.

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  25. Hola profe! Josefina Abi-Saab de 5ºC2
    1- La Odisea trata del viaje de vuelta a la Isla de Ítaca del rey Odiseo tras ganar la guerra de Troya que duró 10 años. Se puede dividir en 3 partes: telemaquia, el regreso de Odiseo y la venganza de Odiseo.
    Telemaquia narra la historia de Telémaco el hijo de Odiseo cuando decide partir de la Isla en busca de su padre. La diosa Atenea guía a Telémaco y éste se dirige a Pilos pero no recibe noticias del paradero de su padre entonces decide marcharse a Esparta donde Menelao le confirma su padre está vivo y se encuentra en la isla Calipso.
    El regreso de Odiseo trata de las aventuras que vive Odiseo en su viaje de vuelta a casa donde los dioses le plantean ciertos desafíos que cada vez retrasan su llegada a la Isla de Ítaca donde su esposa Penélope es rodeada de pretendientes quienes aseguran que Odiseo está muerto y buscan casarse con ella y así obtener el reino.
    Por último, La venganza de Odiseo relata la llegada de Odiseo a la Isla donde se hace pasa por un vagabundo con el fin de pasar desapercibido, y al enterarse de los pretendientes que tiene su esposa, emplea un plan para matarlos. Penélope cansada de sus pretendientes les pone una prueba y quien la consiga podrá casarse con ella, ninguno de sus pretendientes logra conseguirlo pero Odiseo lo logra y ahí es cuando Penélope y Telémaco se reencuentran con él.
    Odiseo le lanza una flecha a Atínoo y prosigue asesinando a todos los hombres allí presentes.
    Los familiares de los pretendientes buscan venganza y se desata una batalla que llega a su fin con un acuerdo de paz propuesto por Atenea.
    2- Se conoce como “la cuestión homérica” a la polémica sobre si existió Homero o no. Algunos piensan que fue una figura real, un autor que escribió la Ilíada y la Odisea pero que no las puso por escrito, sino que las fue recitando por toda Grecia, enseñándoselas a otras personas para que las recitaran, llamados “aedos” o “rapsodas”. Este debate tuvo sus raíces en la Antigüedad; se conservan siete biografías de Homero, todas posiblemente legendarias, diferentes y algunas bastante remotas.
    4-“Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir” yo creo que esto quiere decir que cada vez que leemos un clásico descubrimos nuevos términos, ideas, maneras de interpretarlo, que hace que entendamos el clásico de maneras diferentes y tener oras perspectivas acerca de él.

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    1. Hola profe, soy Micaela Castillo de 6H4
      1. Sturm und drang
      El "Sturm und drang" fue un movimiento literario, que también tuvo sus manifestaciones en la música y las artes visuales, surgió como reacción contra la ilustración y se desarrolló en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII
      En él se les concedió a los artistas la libertad de expresión, a la subjetividad individual y, en particular, a los extremos de la emoción y contraposición a las limitaciones impuestas por el racionalismo de la ilustración y los movimientos asociados a la estética. Así pues, se opuso a la ilustración alemana y se constituyó en precursor del romanticismo alemán. El nombre de este movimiento proviene de la pieza teatral homónima, escrita por Friedrich Maximilian Klinger en 1776.
      El "sturm und drang" reunió durante algunos años temperamentos de gran vitalidad de la vida literaria, figuras gigantescas cómo son Schiller y Goethe que superaron la fase impetuosa, adaptando una nueva concepción humanista.
      El manifiesto programático más significativo del "sturm und drang" apareció en Estrasburgo en 1773 y fue la colección "En torno al carácter y al arte de los alemanes", con ensayos de Herder y Goethe, contraponiendo a la artificiosa "poesía artística" el genio del pueblo y la poesía natural

      Características principales:
      •Surgió como reacción contra la ilustración
      •Se desarrolló en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII
      •El nombre de este movimiento proviene de la pieza teatral homónima, escrita por Friedrich Maximilian Klinger en 1776
      •Defiende el sentimiento y la libre fantasía frente a la razón y las reglas clásicas
      •Valora la libertad de expresión y la subjetividad individual
      •Tiene un interés por lo misterioso, lo maravilloso o sobrenatural.


      2. Johann Wolfgang con Goethe:
      Fue un escritor (poeta, novelista, dramaturgo), cientifico, filósofo y político alemán que nació en Frankfurt el 28 de agosto de 1749 y que falleció en Weimar el 22 de marzo de 1832
      Educado en casa por su padre, un consejero y abogado retirado. Con 16 años se trasladó a Leipzig para estudiar en la universidad, donde escribió sus primeros poemas. Aficionado también al arte, dibujó a lo largo de toda su vida, además de interesarse activamente por todos los campos del saber, desde la política hasta la biología o la historia.
      Posteriormente, en la universidad de Estrasburgo conoció a Herder, quien lo introdujo a las obras de Shakespeare y a quien ayudó después a crear el "Sturm und drang", el movimiento romántico alemán.
      En 1775 comenzó a trabajar en la corte ducal de Carlos Augusto con Hardenberg en Weimar, dónde permaneció gran parte de su vida, desarrollando una brillante carrera política que finalmente abandonó para dedicarse a viajar y a escribir.
      Dejando atrás su época romántica, en la que había escrito obras paradigmaticas como "los sufrimientos del joven Werther", y en la que había iniciado su obra maestra, "Fausto", en la que siguió trabajando a lo largo de su vida, viajó por Italia y se enamoró cada vez más de la antigüedad clásica, abrazando el clasicismo también en su literatura.
      En Weimar había conocido a Friedrich Schiller, a quien le unió una gran amistad, y que lo animó a completar "Fausto", que apareció finalmente publicado en 1808. Al final de su vida apareció su autobiografía, "Poesía y Verdad" (1811-1831), a la que dedicó los últimos años de su vida, junto con la segunda parte de "Fausto"

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  26. Lorena, Micaela y las respectivas Josefinas: gracias por pasar y comentar. La tarea fue recibida.
    ATENCIÓN A TODOS: por ahora daremos esta consigna por terminada.
    Pueden comentar en otras entradas y realizar otras actividades que propuse luego de esta.
    Un afectuoso saludo para todos.

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