Sturm und drang y romanticismo (para 6to)

Estimados alumnos/as:

Como bien han compartido muchos de ustedes, el Sturm und drang es una corriente literaria que ocurrió a finales del siglo XVIII, en Alemania, como reacción a la Ilustración, y que para muchos es el primer paso en la formación de un movimiento que seguirá y profundizará sus propuestas: el romanticismo. Así es: hablar de Sturm und drang es como hablar de un romanticismo en pañales, en sus inicios: un pre-romanticismo.

Como bien saben, la Ilustración fue un período de oro en lo que refiere a los avances y conquistas de la razón, en todos los planos del saber, sobre todo en la filosofía y en la ciencia. Este avance de la razón venía dándose ya desde el Renacimiento, que para muchos inicia en el siglo XV después de la caída del Imperio Romano. Del Renacimiento en adelante, entonces, la razón como instrumento humano fundamental fue tomando mayor protagonismo. Basta pensar en el “Pienso, luego existo” de Descartes o en lo que dijo otro filósofo de esta época, Hegel: “Todo lo real es racional, todo lo racional es real”. En la Ilustración, pues, encontramos el punto más alto y esplendoroso de la razón. Obviamente que en el arte también hallamos un reflejo nítido de esa racionalidad.

El Enciclopedismo es un movimiento ejemplar de dicho período. Dos intelectuales franceses, apellidados Diderot y D’Alembert, siendo coherentes con la idea de que un pueblo ilustrado es un pueblo libre, se embarcan en la confección de la primera enciclopedia. Acuden a diversos intelectuales para la redacción de los textos con el objetivo de compactar todo el conocimiento en un solo libro para facilitar el acceso a la información.

Son tiempos donde reina el neoclasicismo, una forma artística que reflota o remonta los criterios del arte clásico griego y romano de la antigüedad. ¿De qué se trata? Sería largo explicarlo pero, en resumen, el arte neoclásico se basa en la imitación de la realidad. Entienden que la obra de arte debe reflejar lo real con la mayor precisión posible. ¿Cómo lograrlo? Respetando factores netamente racionales. Así, el neoclasicismo es considerado por muchos una forma muy equilibrada, proporcionada, que busca la medida justa y el equilibrio perfecto, pero que para lograrlo se ciñe o encorseta en moldes, parámetros o normas bastante rígidas, las cuales no pueden ser desobedecidas o readaptadas por el creador.

Contra este esplendor de la razón es que viene a irrumpir el Sturm und drang, manifestando una posición muy distinta respecto al arte y al ser humano. “El verdadero hombre es el que se estremece”, decía Goethe. Es decir que el hombre no es solamente razón, también está atravesado por pasiones. Sentimos ira, envidia, nos enamoramos locamente, perdemos muchas veces el control y actuamos por impulso. Las pasiones a menudo dominan a la razón: son intensas, inestables, enigmáticas, misteriosas

Sintetizando diversos aportes que muchos de ustedes han hecho al blog, podríamos decir que este movimiento viene a rechazar los ideales de la Ilustración y del neoclasicismo: lo que también equivale a decir que ejercen un ataque hacia el racionalismo. Proponen un arte más visceral, de las entrañas, ligado a las pasiones y a los desbordes de la imaginación. Lo mágico, lo misterioso, lo sobrenatural, les parecerá particularmente interesante. No pretenden imitar la realidad (como los neoclásicos) sino transformarla. Porque para la razón la realidad es una sola, pero la realidad mirada desde el sentimiento personal difiere, se multiplica, y entonces aparecen tantas verdades como sujetos.

Si el arte neoclásico destaca la objetividad de la razón y el cálculo o diseño de la obra de arte, el pre-romanticismo exaltará la subjetividad, es decir, la mirada personal y conectada a lo sentimental e individual. El individuo y su interior es la verdadera clave. Si el arte neoclásico valora la obra acabada, cerrada y perfecta, los pre-románticos y románticos buscarán una obra más abierta, imperfecta e inacabada. El ánimo dominante, como ven, es rebelde y orientado a la ruptura y la búsqueda de libertad creadora. Miran a la naturaleza no de modo científico, sino afectivo. Establecen permanentes relaciones entre el comportamiento de la naturaleza y el sentir humano porque (como alguien dijo en los comentarios) se adhieren a una concepción teológica y filosófica llamada panteísmo: es decir que creen que todas las cosas provienen de una única entidad suprema, Dios, y que por tanto cualquier cosa se halla íntimamente relacionada al resto.

Los románticos, de hecho, nos recuerdan todo el tiempo que la vida humana está cargada de experiencias que la razón no ha sabido explicar completamente: el amor, la muerte, la angustia existencial, la soledad, etcétera.

Prefieren los escenarios oscuros y decadentes. En los textos de esta época, por ejemplo, se produce una notable literatura de fantasmas, espectros o apariciones. El pensamiento supersticioso o de leyenda les viene como anillo al dedo para ejercer este ataque al racionalismo ilustrado.

Muchos autores de esta época (Goethe es una ilustre excepción) ejercen esta concepción de la vida no solo en el arte, sino en sus propias formas de vivir. La mayoría de pre-románticos o románticos fueron andariegos, trotamundos, viajeros, hombres con adicciones y sentimientos oscuros, enfermos, locos y dementes. Vivían con intensidad, amaban con intensidad, viajaban con intensidad, y hasta morían intensamente. Artistas al rojo vivo. Mencionaba las adicciones porque es cierto que muchos autores de este período se dieron al consumo de ciertas sustancias para dislocar o trastocar sus modos de percepción. Sin embargo, hay que aclarar algo ahora mismo: los grandes autores de la literatura romántica no fueron genios porque bebieran alcohol o fumaran opio, sino a pesar de ello. Quiero decir que ni siquiera la adicción logró derrumbar al talento. Lo triste es que, desde entonces, se elaboró un mito, una ruin falacia que asocia al genio artístico con el consumo de estupefacientes. Falso. Para escribir bien hace falta talento, trabajo, disciplina y originalidad. El gran ejemplo de estas virtudes y de este período fue el señor J.W. Von Goethe.

A los efectos de complementar lo que muchos investigaron (¡y muy bien!), escuchen este audio donde el escritor y conductor de radio Alejandro Dolina, habla de nuestro autor:

https://www.youtube.com/watch?v=c4pcIaBgcAU

Pueden dejarme en los comentarios la parte del audio que más les gustó, y explicarme por qué. Estaré pendiente y curioso de leerlos.

Vayan armándose en el cuaderno una síntesis de estos contenidos. O siéntanse libres de copiar el texto a sus cuadernos.

Un abrazo extensivo a todos.

Comentarios

  1. hola profe, Soy magalí Félix de 6to Artístico.
    Por mi parte, voy a nombrar algunas de las partes que me parecieron más interesantes del audio enviado.
    Goethe vivía insatisfecho del mundo en el que le tocó vivir, como cualquier joven, y trató de transformar su realidad. En Alemania, a diferencia de otras revoluciónes de la época, está fue más de la pluma que de la espada.
    Estos revoluciónarios vivían del libre pensamiento pero no de la libre acción.
    El padre de Goethe se encargo de educarlo desde el intelecto, y su madre desde la imaginación.
    Hace referencia a la importancia de ser una persona culta.
    Gohete paso de querer "levantarse a todas las minas" a enamorarse de una mujer comprometida. Lo que lo llevó a intentar suicidarse. Esta situación lo inclino a escribir una novela, intentando describir los sufrimientos de su amor imposible.
    En la novela, el protagonista si se suicidia, la novela tuvo un éxito tan grande que generó el efecto inverso en algunos fanáticos lectores de su obra.
    Al momento de su fallecimiento, sus últimas palabras fueron, "luz, más luz".

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    1. Muy bien, Magalí. Gracias por tu reflexión.

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    2. Me alegra que hayas destacado, además, ese extraño fenómeno que ocurrió con la primera novela de Goethe: "Los sufrimientos del joven Werther". Podría decirse que Goethe echa mano a la literatura para detener su pulsión de muerte, pero luego Werther, el personaje, se encarga de extenderla por toda Europa.

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  2. Hola profe, soy Lucía Pérez de 6to. artístico.
    Una de las cosas que me llamó mucho la atención, no solo del vídeo y el autor, sino también del movimieto sturm und drang en sí, es la manera de valorar la naturaleza y como comenzaron a relacionar su comportamiento con los propios sentimientos humanos. En el vídeo se menciona que Goethe en uno de sus tantos libros describe a las flores como "hojas glorificadas" es decir, hojas transformadas en poesía; y creo que eso define muy bien al mencionado movimiento, ya que a partir de algo simple como una hoja, algo natural que podría provocar indiferencia, una persona con su sensibilidad puede encontrar motivación para crear arte y expresar algo que no se explica mediante la razón ni la ciencia.

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    1. También me gustó mucho como el artista Goethe transformó su tristeza por el desamor en arte y creó un libro, pero resulta muy trágico que haya tenido el efecto contrario en el público que lo consumió, y eso haya generado una epidemia de suicidos.

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    2. Muy bien, Lucía. Me encantó este sector de tu reflexión: "En el vídeo se menciona que Goethe en uno de sus tantos libros describe a las flores como "hojas glorificadas" es decir, hojas transformadas en poesía".
      Gracias.

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  3. Hola! Soy Melanie Bordón de 6to de medicina.
    Lo que pude entender de las palabras del conductor fue que Goethe fue una persona sumamente inteligente y revolucionario, desde niño cuestionaba las creencias que en ese momento se imponía. Tuvo logros maravillos en todo tipo de ramas, arte, ciencia, etc. Se puede notar que tuvo personas en su vida que fueron de gran influencia para con su escritura, su papá que siempre intentado motivar su lado intelectual, su mamá que lo estimulaba sentimentalmente. Sus enamoramientos pasajeros lo inspiraban a escribir poesía. Se enamoró de una mujer que no compartía el mismo sentimiento, lo que lo llevó a intentar suicidarse pero eso hizo que escribiera una novela que fue muy exitosa. Tiempo después un amigo de él murió y provocó en él una terrible tristeza pero de eso convirtió su dolor en arte. Finalmente cuando terminó "Fausto" el murió.

    La parte más interesante para mi fue cuando el conductor habló sobre el principal peligro de la ignorancia de un artista porque yo siento que la ignorancia podría hacer que el artista no vea ciertas cosas del mundo que puede potenciar su imaginación y aún peor cuando esa ignorancia que se maneja es sutil o provocada por el mismo artista.

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  5. Buenas profe!! Soy Cecilia Carrasco de 6to SH 3, nocturno.

    Algo que me pareció muy interesante, es el que Goethe teniendo 8 años escribió un ensayo en latín en donde comparaba la sabiduría pagana con la de los cristianos, actualmente los niños les interesan otras cosas, y creo que para esa edad el estaba muy avanzado, pero, también se debe a que el se educó en su casa con un estudio riguroso, llevado a cabo su padre, desarrollando más el intelecto que la imaginación y además su madre lo introdujo en la poesía, porque ella le contaba historias inventadas.
    Otro punto interesante es que el tenía un amor (la cual ya estaba enamorada de otra persona), y el ensayaba con un cuchillo un corte, para suicidarse, pero al final hizo una novela de su sufrimiento, terminando con la vida del héroe en la ficción, tuvo mucho éxito, pero en algunos admiradores tuvo un efecto inverso, en donde se suicidaban.
    Goethe estudio mucho, se interesó en muchas cosas, como la botánica, descubrió un hueso, me parece un hombre interesante, que tuvo muchos conocimientos.

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    1. Cecilia, gracias por pasar. Me alegra que destaques el carácter "todo terreno" del intelecto de Goethe. Algunos dicen que fue el último hombre renacentista, es decir, el último intelectual que manifestó un interés sin compartimientos, fecundo en todos los ámbitos.
      Saludos.

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  6. Hola profesor, soy Paula Núñez de 6to de arquitectura.
    Hay bastantes cosas que me llamaron la atención de este audio. La primera sería como en Alemania, en oposición a lo que pasaba en otros lados, se dio una revolución intelectual y no política. Me interesa saber que el arte también puede revolucionar una sociedad. También destaco la capacidad que Goethe tenía para cuestionar su realidad desde muy pequeño, y como a lo largo de toda su vida se interesó en distintas áreas. Otro punto de la vida de Goethe que me pareció interesante es que su madre y su padre lo complementaban, su padre le enseñó lo lógico y su madre le incentivó su imaginación.
    Me parece llamativo que el libro en el cual él ahoga sus penas y sus ganas de cometer suicidio sea un arma para los demás y que haya creado tanta controversia en el mundo.
    Vale destacar también sus últimas palabras "Luz, más luz" las cuales de cierto modo me llamaron la atención.

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    1. Gracias Paula. En efecto, esa formación diversa que Goethe recibió de su padre -en lo lógico- y de su madre -en lo imaginativo- hace que nuestro autor se ubique en una zona in tanto problemática. Por un lado podríamos decir que, por sus intereses científicos, fue un hombre enciclopedista y representativo de la Ilustración europea. Pero por otro lado, como sabemos, fue uno de los autores más importantes para el surgimiento del romanticismo.

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  7. Hola profesor, soy Luciana Gómez de 6to 4 de Medicina.
    Aquí le dejo mi opinión con respecto al trabajo sobre Goethe.
    Los jóvenes en el siglo 18 estaban desconformes con el mundo en el que vivían.
    En Alemania se creó una revolución intelectual, de la pluma, del libre pensamiento, en el que su principal líder era Goethe, a diferencia de América y Francia que la revolución se realizó políticamente.
    Goethe provenía de una familia de buena posición económica, estudiaba en su propio hogar, la forma de estudio impuesta por su padre le desarrollaba más el intelecto que la imaginación. Él decía que a su padre le debía la manera seria de contemplar la vida y a su madre su afición a contar historias.
    No estudio lo que su padre quería y se dedicó al estudio de las artes, música, medicina, filosofía y ciencias. Además era bueno en los deportes lo que lo ayudaba en sus conquistas con las mujeres, basándose sus poemas en esas experiencias.
    Se enamoró de una mujer comprometida la que no le correspondió, llevándolo al intento de suicidio, y de eso se basó una de sus novelas la que describe el sufrimiento del amor no correspondido.
    Llegó a tener mujer e hijo, pero sus últimos años de vida fueron en soledad ya que sus seres queridos murieron. Escribió en total 60 obras de poemas y también concreto “Fausto”, cuento que tardo en total 55 años para finalizarlo.
    Goethe muere a los 82 años de edad.
    La parte que más me gustó es la que refiere a que lo más importante es la educación para reforzar el intelecto, porque de no ser de esa forma estaríamos inmersos en la ignorancia.

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    1. Gracias Luciana: como ves, Goethe tuvo una larga vida. Cuestión también curiosa, porque la mayoría de los autores románticos murieron a edad temprana, por lo general antes de los 40. Como decíamos, llevaban una vida explosiva y de intensidad desgastante, aunque también eran tiempos de enfermedades y con una esperanza de vida mucho más corta que en la actualidad.
      Saludos.

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  8. Hola profe! Soy Magali Cedres de 6to4 de Medicina
    Me pareció en general muy interesante la vida de este autor y específicamente la educación que recibió por sus padres, muy diferentes pero ambas igual de importantes y complementarias entre sí para lo que más adelante sería su carrera como escritos, la educación recibida por parte de su padre fue un poco más guiada en por lo intelectual y cultural a diferencia de su madre la cual lo educó más por lo poético y también la estimulación de su imaginación.
    También consideró muy interesante de este autor como a pesar de los deseos de su padre de que este estudiara leyes, el decidió revelarse y estudiar más sobre él artes y las ciencias, como la música y medicina por nombrar algunas, me parece que Goethe era un hombre que disfrutaba del conocimiento en todas sus ramas.
    En concreto hubieron dos partes de este audio que me parecieron más interesantes, en primera lugar el inicio de este que cuenta como la juventud de ese siglo en Alemania estaba disconforme con la realidad que les tocaba vivir, tal vez como muchas otras generación pero con la diferencia de que esta, llevó su revolución desde un lado más intelectual, liderada obviamente por Johann Goethe, creían en el libre pensamiento pero no tanto en la libre acción.
    En segundo lugar me precio muy interesante, e inteligente como este autor que sufrió mucho por un desamor a tal pinto de auto lastimarse, logró con su inteligencia transformar todo ese sufrimiento en unos obra literaria como lo es “Las penas del joven Werher” en la cual hace el que personaje principal se suicide, logrando así no hacerlo el en su vida real, me parece una forma muy inteligente y valiente de superar el sufrimiento que este hombre estaba pasando.

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    1. Hola Magalí, gracias por pasar. La historia de amor no correspondido y suicidio reprimido que vivió Goethe nos obliga a centrar la mirada en dos de las temáticas románticas por excelencia: el amor y la muerte, precisamente. Para los románticos, estos dos conceptos vienen usualmente de la mano. Se habla de un refrán o dicho popular dentro de la visión romántica: "la vida sin amor es muerta, la muerte por amor es vida". Si el amor es la experiencia subjetiva más poderosa, entienden que una vida sin ese sentimiento no vale la pena ser vivida. Y, por otro lado, se adhieren a una idea más peligrosa que debemos relativizar: para los románticos, la muerte por amor, a modo de sacrificio, es un acto que ennoblece.

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  9. Hola Profe, soy Carlos Virches del grupo SH3. Disfrute mucho de charla sobre la vida de Goethe, creo que mi momento favorito comienza en el minuto 11, cuando comienza a describir por qué él dirigió su atención a la literatuera, que fue lo que plasmó en su escritura, lo que provocó y qué pensaba él sobre eso. Me pareció muy interesante sobre todo la manera de transmitir lo que siente, porque detallar tus penas hasta el punto de transmitirlas es algo muy difícil, es recrearlas en la otra persona.
    Sin embargo no fue el único momento que me agradó de la charla, cuando habla de lo que pagó por su tiempo en vida y como fueron las decisiones de su vida tan contrarias a lo que le habian enseñado me hace creer que es un tipo muy interesante. Me quedé con curiosidad al final cuando se corta en el vals y lo busqué, aunque no encontre esa versión de Hector, es un vals muy bonito, como dice el que lleva el programa, un momento en el que me gustaría quedarme, aún si fuera a morir. Más allá de la propuesta como algo educativo me pareció de índole muy nutritivo y le agradezco por enseñarmelo, un abrazo extensivo para usted también.

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    1. Hola Carlos, gracias por un mensaje tan sensible y agudo. Trataré de averiguar cuál es el vals que tanto te gustó. No prometo nada, pero lo intentaré.
      Saludos.

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  10. Hola profe, soy Lara Sabatini de 6to B4.
    El audio en general de Dolina me parecio muy interesante, ya que habla de varios aspectos de la vida de Goethe, y del contexto en el que nacio, el cual puede influir en sus escrituras como en la mayoria de los escritores, ya que vivio en una revolucion que fue mas de la pluma que de la espada.
    Dolina cuenta como realizo sus estudios Goethe, desde su casa ya que fue idea de su padre creyendo que este metodo mejoraria su intelecto, su padre le enseño la manera seria de contemplar la vida mientras que su madre le instruia la parte poetica, la aficcion por contar historias. Dolina cuenta sobre cierta rebeldia que manifesto Goethe hacia su padre en lo que se refiere a los estudios, ya que su padre queria que Jhoann estudiara leyes y el estudio lo que realmente era de su interes.
    Goethe llevaba todo lo que experimentaba en su vida a la belleza de sus artes, principalmente cuando se trataba de amor, era muy enamoradizo y solia derramar todas sus experiencias del amor en sus poemas, una de ellas y la mas intensa fue enamorarse de una mujer comprometida y casi llegar al suicidio por este motivo, y de la cual tambien escribio poesia, ya que era una clara caracteristica de Goethe, incluso en sus estudios de botanica utilizo la poesia para hablar de una hoja

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    1. Gracias por compartir tus impresiones, Lara. Ese carácter de "enamoradizo" que citas de Goethe es muy romántico, ¿no? El amor es la experiencia subjetiva más intensa. Aunque habría que relativizarlo: el amor, para los románticos, está más que nada encarnado en el amor pasional; pero nos conviene recordar que también la amistad es una forma de amor. De hecho, es muy conocida la gran amistad de Goethe con otro de los grandes románticos alemanes: Schiller. Se dice que luego de la muerte de su amigo, Goethe vivió una depresión descomunal. Podría decirse que, al perder al gran amigo de su vida, vivió una especie de duelo amoroso. Como si hubiera quedado "viudo" en la amistad.
      Saludos.

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  11. Hola Profesor, soy Romina Chape de 6to SH4. La parte que más me llamó la atención sobre el audio de Goethe, fue como él supera físicamente su descripción amorosa y la refleja en arte. En su obra el autor refleja todo res rechazo y sufrimiento que sintió y que a su vez estuvo practicando formas de como suicidarse con un cuchillo. Pero en vez de eso, de llevar a cabo ese suceso, prefirió describir todo ese dolor por medio de la escritura.
    En su obra el personaje se suicida, lo contrario a lo que el hizo en la vida real pero lo que algunas personas que leyeron la obra si llegaron a realizar. El suicidio.

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    1. Gracias Romina. Destacas algo interesante: la literatura es, desde los antiguos griegos, un modo de catarsis o purificación. Podríamos decir que la literatura logró disuadir a Goethe de su tentativa de suicidio. El dolor, al ser intervenido por la literatura, ya se transforma en otra cosa: en algún tipo de belleza.
      Que andes bien.

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  12. Hola profesor, mi nombre es Valentina Soldini, de Economía 2, yo voy hablar sobre lo que más me intereso del audio.
    Goethe desde tan chico se puso a escribir un ensayo y un niño de esa edad en esta época no lo haría, pienso que era un muy inteligente y curioso de saber más, a los 82 años escribió su ultimo poema que fue el mejor que él hizo.
    También me sorprendió como el padre lo guio más por la lógica y la madre por la imaginación. El padre quería que el estudiara leyes pero a Goethe no era lo que más le interesaba, a el lo que le gustaba eran las artes por lo tanto no le daba importancia a lo que el padre le decía.
    Otra cosa que me intereso fue el desamor de Goethe, una de las cosas que a él más le gustaba era “levantar minas”, también dice que así como se “levantaba una mina” la dejaba sin que le costara nada. Una vez Goethe se enamoró de una mujer que ya estaba enamorada, se intentó matar y gracias a esto escribió un libro. También tuvo a su mujer que con ella tuvieron un hijo.

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    1. Valentina, gracias por pasar. Veo que notaste uno de los rasgos característicos de Dolina como conductor: es un hombre muy culto, pero en su programa adopta la pose de un filósofo de café, que usa expresiones como la que citas: "levantar minas".
      Que andes bien.

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  13. Hola profe, soy Analia Erramun de 6to de Economía 2.
    Me pareció muy interesante la biografía de este autor, pero la parte que mas me gusto, fue la manera en la que se niega a estudiar lo que el padre le exige, leyes.
    El padre hizo que concurra tres veces a distintas facultades para que estudie lo que le parecía mejor para él. Pero Goethe se dedicó a otras cosas, como por ejemplo, al estudio de la vida, las artes, medicina , filosofía, también aprendió a tocar el violonchelo y a escribir.
    Me llamo mucho la atención como este rechaza a su padre, ya que vivía en una época en la que si te decían que hagas algo tenías que hacerlo te guste o no. Pienso que Goethe hizo lo correcto, hacer lo que a él le gustaba, a lo que se iba a dedicar toda su vida. Por eso me parece importante que al momento de elegir una carrera, elijamos la que nos guste a nosotros y no la que le guste a los que nos rodean.

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    1. Buena reflexión, Analía. Como comenté más arriba, Goethe fue una verdadera síntesis. Vivió en un momento de cambio, y yo creo que su biografía encarna dichos cambios. Fue tanto un hombre de la Ilustración como un romántico. Era tan racional como pasional. Y como tú señalas: tan obediente como rebelde.

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  14. Buenas profe! Soy Stefanía de 6to de Arquitectura.
    Al mirar el video encontré varios aspectos que me llamaron la atención. El primero de ellos fue la educación que recibió el poeta tanto por su padre (quien aportaba la parte intelectual) como por su madre (quien le estimulaba lo relacionado a la imaginación y el arte) complementándose entre si. Es importante destacar que Goethe fue una persona muy interesada y no se centró solo en la poesía sino también en diferentes ramas del arte y la ciencia.
    Goethe transformaba muchos aspectos de su vida en arte, principalmente relacionados al amor, ya que al ser una persona tan enamoradiza contaba con muchas experiencias y como se dice en el video “derramaba sus experiencias en poemas”.
    La parte que me resultó más interesante fue la controversia generada por su obra “El joven Werther”, la cual fue muy exitosa pero desató una epidemia de suicidios ya que lo que para él había sido una forma de desahogar el desamor que atravesaba, para los demás había sido todo lo contrario. Goethe convirtió sus penas en arte, mientras que los demás estaban construyendo el arte en suicidios.

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    1. Stefanía, gracias por comentar. En unos días colgaré una entrada sobre Goethe donde hablaré de ese extraño fenómeno que causó "El joven Wether" en los lectores de su época, lo que dio lugar al llamado "Efecto Werther" estudiado por la psicología.
      Que pases bien.

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  15. Hola profesor soy Virginia Fonseca de 6to de Arquitectura.
    A mi personalmente lo que màs me gustó de este audio es cuando se relata como Goethe transformó su pena en arte.Como logro escribir una novela convirtiendo y describiendo el dolor que sentía por un amor desdichado,terminando con la vida del héroe en la ficción en vez de hacerse daño a sí mismo.Lo compara a la reacción de sus lectores,algunos que eran admiradores sentimentales crearon asociaciones para la suspensión de la vida,con el nombre del protagonista.Y otros se quitaron la vida contrariamente a lo que habia hecho Goethe.Es una locura lo que algo tan simple como un libro puede ocasionar en nosotros.
    Otra parte que captó mi atenciòn,fue cuando dice que para contar historias hay que nutrirse en la cantera del estudio y después desarrollar la imaginaciòn.Que el escritor no solo tiene que contar las historias sino sostenerlas con rigor,con una manera seria de contemplar la vida.Nos hace pensar que tomar la decisión de escribir no es una tarea fàcil ya que hay que tener muchas cosas en cuenta y que los escritores no solamente escriben sobre las vivencias que han tenido.
    La última parte de este audio claramente nos deja pensando en el pacto que Fausto hace con el demonio y en cuál sería ese momento, cuando dice:”Hablamos de encontrar un momento tal que no nos permitía pasar a otro”.
    Este audio en sí fue muy enriquecedor para conocer al autor de Fausto y cómo llegó a crear una obra de un nivel tan alto.

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    1. Virginia, gracias por pasar.
      Me quedo en especial con este pasaje de tu comentario: "Es una locura lo que algo tan simple como un libro puede ocasionar en nosotros." Excelente.
      Que andes bien.

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  16. Hola profe! Soy Gonzalo Rodríguez de 6to de Arquitectura.
    Este audio comienza describiendo la juventud del siglo 18, la cual vivía disconforme, y se revelaba para expresar dicha disconformidad.
    Goethe fue un niño criado en esa época, rodeado de información, tanto a través de su padre quien lo ilustró ya que era una persona muy instruida como de su madre quien lo rodeó de imaginación e invención.
    Acá plantean la importancia de no ser ignorante sino de tener las herramientas para lograr tus metas.
    Perteneció a una familia que le dio todo.
    Esto lo llevo por una vida de excesos y diversión.
    También lo llevo a cuestionar las diferentes ideologías de la época.
    Comenzando así a derramar sus experiencias en poemas.
    En sus obras podemos ver reflejado la desdicha de su amor ya que se enamoró y no fue correspondido, llevándolo a escribir una novela que fue muy exitosa “las penas del joven Werher”
    Escribir su mejor obra le llevo toda la vida “Fausto”; cuando la finalizó falleció.
    En conclusión Goethe fue un rebelde para su época y lo expresó a través de sus obras.

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    1. Hola Gonzalo, gracias por tu comentario.
      Excelente síntesis.
      Espero que andes bien.

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  17. Hola Leo, ¿qué tal? Soy Luciana Peña de 6to AE.
    El audio me pareció muy interesante, en un principio por cómo presenta esa infancia la cual podría parecer poco típica, revolucionaria incluso para muchos, no sólo por su prematura rebeldía ante Dios, sino también por esa necesidad latente de escribir y expresar todo lo que pasaba por su mente la cual parecía estar controlada por su “yo” adulto desde que fue consciente de sí. Su vida, en general, parece no haber seguido ninguna línea de tiempo, ningún esquema de “debo hacer esto primero, para luego realizar aquello”, esto me parece sencillamente genial.
    Su padre decidió que era buena idea explotar el intelecto de Johann, dejando de lado su imaginación, sin embargo, a su madre le debe la poesía y la sensibilidad. Alejandro Dolina comenta algo que me llama mucho la atención y es que dice que no puede imaginarse a un novelista que, por ejemplo, no sabe que existen los barcos ya que sin cierto intelecto no podría escribir nada. Destaco este comentario ya que muchas veces, el intelecto y la imaginación, lejos de ir de la mano, parecen cosas totalmente independientes la una de la otra.
    El padre de Goethe quería que este estudiara leyes, nunca le hizo caso.
    Casi muere por una hemorragia así que regresa a su casa para encontrarse con la desilusión de su padre. Desilusión que se debía a sus estudios y que lo llevó a estudiar todo lo que cruzó por su cabeza, excepto abogacía. Aprendió a tocar instrumentos, continuó escribiendo, se enamoró mucho, se desenamoró aún más e hizo esgrima. Un amor no correspondido lo llevó a ensayar todas las noches con un cuchillo su suicidio. Desahogó su frustración y sufrimiento matando a Werther, un personaje que escribió con este fin. Fue un best-seller que logró que más de un lector siguiera al protagonista de la historia y no a su autor.
    Además de sus innumerables escritos este interesante hombre también descubrió la existencia del hueso intermaxilar, lo cual me parece un gran dato curioso.
    Sin dudas Goethe fue un hombre que inventó su propia realidad, además de un tipo muy interesante con el cual, seguro, hubiese sido genial conversar.

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    1. Gracias por tu comentario, Luciana.
      Es cierto lo que dices sobre Goethe y su manera de transitar las etapas de la vida. Fue, sin duda, un hombre de genio, y se mostró prematuro en demasiadas cosas. Lo bueno, como decíamos más arriba, es que no murió prematuramente, y gozó de una larga vida.
      Saludos.

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  18. Hola profesor. Soy Juan Andrés Fernández de 6to de Arquitectura.
    Este audio contiene varias cosas interesantes en mi opinión, una de ellas es que Goethe a pesar de los deseos de su padre de que estudiara leyes, él estudio lo que le gustaba y hacia feliz, que eran las artes. Dejó de lado las cosas que le imponía su padre y a pesar de la desilusión de éste, él continúo dedicándose a su vocación.
    Otra cosa que me pareció relevante es que cualquiera podría pensar que Goethe “levantaba minas” como una inspiración para escribir, y ahí está la confusión, él no “levantaba minas” para escribir poemas. Él escribía poemas en base a sus distintas vivencias con ellas ya que tenía una gran devoción hacia las mujeres (mujeriego).

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    1. Qué buena reflexión, Juan.
      Efectivamente, Goethe es otro ejemplo de la literatura no como instrumento, sino como necesidad. Lo hablamos en clase, ¿te acordás?
      Gracias por pasar, y que andes muy bien.

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  19. Hola profesor soy Mateo Fernandez de 6to economia 2, voy a escribir algo de lo que mas me llamo la atencion del audio.
    Goeth era una persona muy inteligente, a los 8 años escribio un esnayo en latin, con esa edad a ninguna persona se le ocurriria hacer eso.
    Goeth no se dejo llevar por lo que le decia el padre, el padre queria que estudie las leyes, pero el tomo su propia decision y preferia las artes.
    Era una persona mujeriega "levantaba minas" escribiendo poemas, él no lo hacia por el motivo de "levantar minas" lo hacia porque le gustaba, en una etapa de la vida tuvo muchas mujeres, y al final se decidio de enamorarse de una de ellas.
    Escribir su obra mas importante le llevo toda su vida y cuando la termino de escribir se le presentó la muerte.

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  20. Hola profe, soy Nicolás del Puerto, de 6to de Arquitectura
    Me pareció interesante como fue un movimiento meramente intelectual, que no necesito, por decir de alguna forma, ningún tipo de revolución que implicara violencia, sino que se baso en el avanzar intelectual; esto se ve reflejado en la frase "Revolución de la pluma antes que de la espada".
    Otra cosa a destacar es como Goethe se convirtió en el máximo referente de este movimiento, y esto pudo ser posible gracias a la influencia de sus padres; por una parte el padre reforzó su parte intelectual, y por otro su madre despertó su lado artístico.
    Se caracterizó por convertir su dolor en arte, y esto me hizo acordar a lo que hablamos en clase, del arte por necesidad.
    Por último, destaco la reflexión que hace Alejandro sobre la ignorancia en un artista, y lo malo que puede ser; y en esto estoy de acuerdo ya que de cierta forma, veo a la ignorancia como limitador de la libertad

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    1. ¿Qué tal, Nicolás? Buena observación. El Sturm un drang inicia gracias a dos intelectuales alemanes apellidados Herder y Hamann, pero sin duda que el autor de mayor renombre y extensión de la corriente fue Goethe.
      Saludos.

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  21. Hola profe! Soy Noel Urtiferea de 6to de Arquitectura. Lo que me pareció interesante del audio sobre la vida de Goethe fue como se revelaba ante la sociedad en la que vivía, en el principio del video dice que él a los 6 años se rebela contra Dios, mostrando así que era una persona a la que se le podía manipular con facilidad, esta revelación dura casi toda su vida ya que aunque su padre lo "obliga" de algún modo a estudiar leyes, él nunca lo concreta. Otra cosa que me llama mucho la atención es la educación de sus padres, en el video se comenta que él aprende de su padre a desarrollar el intelecto y de su madre los dotes artísticos lo cual son una buena mezcla para cualquier ámbito de la vida. Por otra parte, algo atrayente del audio es que él pudo transformar su dolor, la angustia hacia la mujer por la cual él estaba enamorado en poesía, en arte. Pasa así también luego de la muerte de sus hijos, de su esposa y de su amigo. Pero lo que se destaca de este audio es como lo que él transmite en el libro para su amada es interpretado totalmente de otra manera, ya que muchos de los lectores luego de leer el libro se suicidaban.

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  22. Hola profe,como esta?
    soy Romina Maidana de 6SDH4 del nocturno.. a mi lo que me sorprendió fue como Goethe se resignaba a estudiar abogacía, cuando en conclusión se había estudiado todo. Sabia sobre todas las materias, estudio y se recibió de cada una de las que el estudio, inclusive fue él quien descubrió un hueso de la mandíbula y el creador de su nombre.
    Sin embargo se sentía insatisfecho con todo lo que hacia hasta que decidió tornarse a la literatura, la cual se lo caracterizo por convertir su dolor en arte.. Sin dudas fue un genio

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    1. Hola Romina, gracias por pasar.
      Te cuento que, según se dice, Goethe tal vez haya sido el hombre con mayor coeficiente intelectual. Curioso pero a la vez dudoso rumor, puesto que en la época de Goethe no existían los modos de examen o evaluación intelectual para determinar dicho coeficiente. Sin embargo, imagino que se lo coloca en ese podio por la gran versatilidad o rendimiento de su intelecto en todas las áreas del saber. Goethe escribió de todo, y todo lo hizo bien.
      Saludos.

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  23. Hola profe cómo está? Espero que bien!, soy Sofía Pereira de 6to de derecho 5, a mi la parte del audio que más me llamo la atención es que Goethe se había enamorado por primera vez de una mujer que ya estaba comprometida, es decir enamorada y casada de otra persona, esto lo llevo a casi suicidarse, por las noches practicaba un corte con un cuchillo que tenía debajo de su almohada.
    En cambio luego de un tiempo las cosas cambiaron y el encaminó sus esfuerzos a escribir una novela, para poder describir los sufrimientos de su amor desdichado y poder terminar con la vida del héroe en la ficción, pero no en la realidad.
    En mi opinión esto demuestra lo capaz e inteligente que es Goethe porque él decide escribir una novela para poder “morir” ficticiamente y dejar todo lo que él paso plasmado en un libro, a tener que vivir con ese sufrimiento y esas ganas de querer morir por la situación que estaba viviendo, se puede ver claramente lo apasionado que era Goethe por la literatura y la escritura, ya que salvó su vida gracias a la misma.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Hola Sofía, gracias por tu comentario, que por cierto está muy bien.
      Solo te hago una pequeña precisión, porque temo que haya confusiones. Si cuando dices "novela" te refieres a "Los sufrimientos del joven Werther", eso es correcto. El "Fausto" de Goethe, sin embargo, es una obra dramática, una obra de teatro, digamos, orientada a ser representada. Sin embargo, es una obra de tal complejidad que su representación es muy dificultosa. Esto se debe a que Goethe desobedece reglas hasta entonces elementales del teatro: me refiero a las llamadas "unidades aristotélicas". Lo explicaré pronto en una nueva entrada. Pero, en resumen, recordemos todos que es una obra dramática. Concretamente una tragedia, por lo negativo de su desenlace.
      Que andes bien.

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  24. Hola profe, soy Luis Sotelo de 6to SH5, a continuación le envío la tarea.
    El video comienza contando la situación de la juventud del siglo 18, en el mundo hubieron transformaciones, por un lado hacia un cambio político en Francia y América y mientras que en Alemania fue puramente intelectual.
    En el video se habla de Goethe como un hombre intelectual, se habla de su vida como por ejemplo, se cuenta que a los 11 años compuso una novela cosmopolita en siete idiomas y a los 82 años terminó su mejor poema “Fausto”.
    Goethe recibió de su madre una afición de contar historias y de parte de su padre una manera seria de contemplar la vida, este último queria que su hijo estudiará leyes, pero a Goethe no le interesaba y se dedicó al estudio de la vida. Esta acción de parte de Goethe fue uno de los momentos que más me gustó, ya que él se complace a sí mismo y no se guía por el comentario de su padre.
    Una de las novelas que escribió fue “Las penas del joven Werther”, el toma como iniciativa una experiencia propia, como lo fue cuando se enamora de una chica y está estaba enamorada de otro. Goethe casi se suicida, pero las cosas fueron cambiando y encaminó sus esfuerzos en escribir esta novela, convirtiendo sus penas en arte. En mi opinión Goethe vivió una vida muy interesante y el video me gusto mucho.

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    1. Hola Luis, gracias por pasar. Buen comentario. La última parte nos invita a hacernos la siguiente pregunta: ¿es posible escribir algo sin un respaldo biográfico? O en otras palabras: ¿se puede escribir sobre lo que uno no conoce? ¿Toda obra literaria, entonces, deriva de experiencias personales?
      Por ahora, si me permites, no daré respuestas. Es un asunto difícil. Piénsalo, y si quieres me vuelves a comentar.
      Saludos.

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  25. Hola profe, soy Brandon González de 6toCB4, y menciono tres momentos del audio. En primer lugar la rebeldía y rechazo que tuvo Goethe hacia el estudio de derechos y la carrera de abogacía, en el cómo no importó cuantas veces su padre lo mandara a estudiarla, el terminaría por escaparse y hacer lo que le gusta. “Goethe encamino sus esfuerzos en escribir una novela para describir los sufrimientos de su amor desdichado”, es impresionante como transformó su tristeza en una novela, en cómo realizo una obra de arte con sus lamentos. Aunque en mi opinión escribir los sentimientos por los que estaba pasando es la forma en la que se desahogaba. Por ultimo como rasgos de su inteligencia y curiosidad, es realmente impactante todo lo que realizo en su niñez, “a los seis años se revelo contra Dios, a los 7 expreso sus dudas acerca de la justicia del hombre, a los 8 escribió un ensayo en latín…” cosas que un niño corriente no realizaría.

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    1. Hola Brando, ¿cómo estás? Gracias por pasar.
      Coincido contigo: Goethe es impactante. Se habla de que fue un hombre superdotado. Pero personalmente creo que, más importante que la potencia de su intelecto, Goethe nos inspira por su asombrosa curiosidad.
      Saludos.

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  26. Hola profe, soy Nicolas Goday de 6to SH5, encuentro muy interesante el planteamiento de que ciertos conocimientos nos expanden o limitan nuestra manera de poder interpretar, percibir y, en este caso, redactar en un papel a la realidad misma. Yo sostengo el pensamiento de que para obtener un mayor alcance se tiene que lograr mantener cierto yin y yang el cual se dio en la formación de Goethe, ya que fue estimulado desde un ángulo intelectual a la vez que de uno literario, lo cual le brinda la posibilidad de explayar aún más su formación misma y no cerrarse en una sola dirección.
    Otro punto que me gustaría destacar es la reacción de uno mismo a la situación no esperada de, en este caso, un amor no correspondido y llegar a tal grado de auto lesionarse, punto el cual me lleva a plantearme ¿tal reacción y grado alcanzado se debe a una pérdida del egocentrismo e yoismo debido a sobreponer la no correspondencia a nuestra integridad física o en lo contrario se debe a una exageración del egocentrismo e yoismo al sobreponer tal deseo de correspondencia a nuestra integridad física?

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    1. Excelente pregunta, Nicolás. Y bien compleja de responder porque el yo, si te detienes a pensarlo, se define en relación a un tú: sobre todo, y especialmente, en lo que refiere a la pasión amorosa. En el amor, como sabes, la idea que tenemos de nuestro yo queda muchas veces ligada a la mirada y concepción del ser amado. Por eso el enamorado no correspondido no se aprueba, aunque lo aprueben otras personas. Le basta la desaprobación de su ser amado para sentirse menos.
      ¿Se trata de una exaltación o de un menoscabo del yo?, esa es tu pregunta. Yo creo, pues, que un poco ambas. El amor produce muchas veces una sobre-exigencia, un yo inflado que, en caso de no ser detectado por el ser amado, se ve lesionado de un modo más intenso.
      Saludos y gracias.

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  27. Hola, soy Facundo Suárez de 6to MD
    Lo que más recuerdo, o puedo llegar resaltar, luego de escuchar la peculiar pero atrayente charla de Alejando sobre Goethe y el romanticismo alemán, es lo bien que este representa y encaja con tal movimiento. Me explico. Goethe nace en una familia acomodada donde se le brinda la posibilidad de estudiar. Su padre jala de el hacia un extremo mas formal, quizá burócrata, al que el mismo pertenecía, y pretendía su hijo siguiese sus pasos. Su madre, una mujer sentimental, de "corazón de cristal" como el mismo dijese, le mostraba el arte, cautivándolo con cuentos que ella misma inventaba. Goethe escuchó a su madre, pero no quiso silenciar a su padre. El siguió hacia el arte, pero era un hombre lógico y racional. El fruto de las enseñanzas de su podre.
    A lo que me refiero con esto es a que es posible hacer una especie de paralelismo entre la vida del mismo Goethe y el romanticismo alemán del que fue vanguardia.
    Goethe creció siendo guiado hacia un pensamiento racional y una vida de leyes, pero este prefirió el arte y las letras. Esto es comparable a la idea de predominancia del hombre natural al racional cosmopolita que propone el romanticismo alemán. También se puede ver esto en la idea de predominancia de libertad individual que propone el romanticismo alemán con la disertación de Goethe de sus estudios de leyes y de las intenciones de su padre para con el. El procuro en si mismo ante la las intenciones de su padre, aunque no deja en ningún momento de ser un hombre pragmático.
    También, en un momento, se habla de la idea de rebeliones del arte y como este era el único medio por el cual hombre se podía transformar en "superhombre". Pero lo que realmente me llama la atención de esto es el anacronismo, ya que Nietzsche y Goethe no fueron contemporáneos en ningún momento, y a sus plantos morales del Nihilismo y del superhombre todavía les faltaba mucho tiempo para aparecer, pero bueno, solo eso.

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    1. Es verdad, Facundo, la idea de "superhombre" propuesta por Nietzsche llegó tiempo después, finalizando el siglo XIX. Sin embargo, la idea romántica del "Hombre Natural", ligado al misterio y salvajismo de la naturaleza, es algo que Nietzsche toma y utiliza. En definitiva: es evidente que Nietzsche fue un romántico tardío.
      Saludos y que andes bien.

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  28. Hola profe, Soy Lorena Risso del 6to CB4

    Al escuchar el audio y la vida que tuvo Goethe me pareció muy interesante por varios factores. La educación que recibió Goethe, en gran parte ilustrada en su hogar y recibida por su padre, quien contribuía a la parte intelectual y a la manera seria de contemplar la vida; y su madre quien aportaba desde la imaginación, una afición a historias, dos maneras bastante distintas pero que se pueden complementar entre sí. Desde muy pequeño considero que era un niño muy intelectual y revolucionario, debido que en sus primeros años ya escribía poemas y quiso romper algunas tradiciones de aquel tiempo. Su padre siempre quiso que estudiara Derecho para ser abogado pero éste nunca le hizo caso, siempre mantuvo su postura sobre lo que quería hacer con su vida, a lo que quería dedicarse
    Todo lo que experimentaba en su vida era un impulso para que lo convirtiera en arte. Era un hombre muy enamoradizo pero así como se enamoraba; también olvidaba fácilmente, convirtiendo sus experiencias amorosas en poemas. Se enamoró de una chica comprometida la cual no le correspondió y debido a esto casi se suicida, lo que llevó a que escribiera una novela describiendo este sufrimiento de su amor (convirtiendo la pena en arte), en el cual el protagonista si llega suicidarse. Esta novela tuvo tanto éxito que tuvo un efecto inverso sobre las personas que lo leían, de las cuales algunas se terminaban suicidando. Era muy inteligente ya que además de dedicarse al arte, también se aficionó en otras ramas, como la ciencia.
    Llegó a un punto en el que se sentía tan solo a lo largo de su vida debido a que fue perdiendo a las personas a las que le tenía más cariño, su mujer, su hijo, sus amigos íntimos, que convirtió también éste sufrimiento en arte, cosas inapreciables. Escribió 60 obras, de las cuales se destaca “Fausto”, estuvo 30 años de su vida escribiendo la primera parte y 25 para terminarlo, 55 años de su vida. Luego de terminar su obra, éste murió.

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    1. Gracias por tu comentario, Lorena.
      Buena síntesis.
      Que andes muy bien.

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  29. Hola profe, espero que este todo bien por ahí, por acá le dejo mi tarea.
    Soy Josefina Delgado de 6to SH5.
    En el audio que escuché de Alejandro Dolina hablando de Goethe, la parte que más me llamo la atención es cuando nos cuenta que el autor entre los 6 y 11 años, época en que era un niño en edad escolar ya demostraba su inteligencia y capacidad.
    A sus 6 años nos dice que se reveló contra Dios, un año después manifestó sus dudas sobre la justicia del hombre, al año siguiente escribió un ensayo en latín en el que se comparó la sabiduría Pagana con la de los Cristianos, y a sus 11 años realizó una novela en 7 idiomas, todas características y pensamientos muy difíciles de desarrollar en niños de su edad, antes o en la actualidad.
    También nos cuenta que a lo largo de su vida se interesó por diversos temas, por ejemplo al estudio de los huesos del cuerpo, llegando a descubrir el hueso intermaxilar.

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    1. Gracias por pasar y comentar, Josefina. Como has visto, Goethe era un todo terreno. Te invito a leer la entrada sobre él que publiqué hace poco, donde agrego y explico algunos detalles. ¡Seguiremos hablando de él!
      Saludos.

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  30. Hola profe, soy Florencia Moreno de 6to H4.
    Me llamó mucho la atención como Goethe desde pequeño cuestionaba la realidad en qué vivía ya que a esa edad en la actualidad no solemos hacer ese tipo de cosas.
    La influencia de personas en su vida como su padre el cual lo estimuló intelectualmente, su madre la cual hizo desarrollar su lado imaginativo y sus varias enamoradas lo llevaron a escribir grandiosas obras de arte, las cuales perduraron en el tiempo como obras de exelencia en la literatura.
    Es interesante como él, siendo tan enamoradizo logró enamorarse de una mujer la cual estaba enamorada de otro hombre, a tal punto de ensayar cortes todas las noches. Ésto lo llevo a escribir "Las penas del joven Werther" en dónde transforma sus intentos de suicidio en la vida real en un suicidio propiamente dicho pero en su obra, lo cual causó una epidemia de suicidios por parte de los lectores de su libro.
    Otra cosa interesante de este autor es que se interesó en muchísimos ámbitos del saber, lo cual nos da a entender que fue un hombre muy culto, pero nunca se interesó en ser un hombre de leyes como lo deseaba e insistía tanto su padre.
    Por último un dato que me pareció sorprendente era que la historia "Fausto" ya era conocida desde hacía ya mucho tiempo atrás.

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    1. Gracias por tu aporte, Florencia.
      Has notado algo interesante: la historia de Fausto no fue invención de Goethe. Fausto era un personaje de leyenda que se arrastra desde fines de la Edad Media, al parecer. Antes de Goethe, y después de él, otros maestros de la literatura tomaron el mismo personaje para escribir cada cual su propia versión de la historia. ¿Ejemplos? Los daré pronto en una nueva entrada.
      Saludos.

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  31. Hola profe, soy Micaela Castillo de 6H4
    Personalmente, al escuchar el audio de Alejandro Dolina hubieron varias cosas que captaron mi atención y me parecieron muy interesantes.
    Una de ellas fue la capacidad que tenía Goethe para desarrollar grandes conocimientos a temprana edad, como bien en el vídeo lo menciona, a los 6 se reveló contra Dios, a los 7 expresó sus dudas acerca de la justicia del hombre, a los 8 escribió un ensayo en latín, a los 11 compuso una novela en 7 idiomas, a los 20 se batió a duelo, a los 40 se enamoró por primera vez y a los 82 terminó su mejor poema ( la segunda parte de Fausto). Goethe se instruyó en su propio hogar, en el cual su padre lo ayudó a desarrollar más el intelecto que la imaginación, mientras que su madre le estimulaba las facultades poéticas contándole cuentos que ella misma inventaba.
    Otra cosa muy interesante es que Goethe pasó de querer "levantarse a todas las minas" a enamorarse completamente de una mujer comprometida, la cuál ocasionó que éste pensara en suicidarse. Dicha situación lo inclinó a escribir una novela en la cuál describió los sentimientos de su amor imposible, con la diferencia de que en la novela el personaje si se suicida.
    La novela tuvo un éxito tan grande que generó un efecto inverso en algunos lectores. Lo que Goethe hizo convirtiendo sus ganas de suicidarse en poesía, por el contrario, sus lectores fanáticos convirtieron la poesía en el suicidio. Esto causo en Goethe una molestia muy grande.
    Goethe demoró gran parte de su vida componiendo "Fausto", exactamente 55 años (30 años componiendo la primera parte y 25 años en terminarlo)
    Finalmente, llegando al momento de su muerte, sus últimas palabras fueron "Luz más luz"

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  32. Hola profe, ¿cómo le va? soy Magalí Pereira de 6° Artístico.
    Lo que más me llamó la atención del audio es como Goethe logró "convertir su pena en arte" al escribir la novela Las penas del joven Werther y como esta tuvo un gran éxito pero a la vez un efecto negativo en sus lectores provocando una ola de suicidios.
    Vale destacar que Goethe desde muy pequeño demostró tener una gran inteligencia. A muy corta edad se reveló contra Dios, escribió un ensayo en latín y una novela en 7 idiomas. Su padre se encargó de desarrollar más su intelecto que su imaginación, en oposición a esto su madre desarrolló su imaginación contándole cuentos que ella inventaba.
    Goethe fue un hombre brillante, y no solo en la poesía, durante su vida se desempeñó en distintas áreas, como por ejemplo, en la ciencia, la política, la música y dirigió un pequeño teatro. Hizo un estudio completo de botánica y de la anatomía, además hizo un gran descubrimiento: el hueso intermaxilar.
    También me parece interesante lo que dice en su libro sobre la metamorfosis de las plantas: que las flores son hojas glorificadas, o sea: "hojas transformadas en poesía".

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  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Micaela y Magalí: gracias por comentar.
      Que anden muy bien.

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  34. Hola, soy Yannina Cesar 6to C. Biológicas G.5
    Una de las cosas mencionadas en el vídeo que me generó mas interés es que debido a la ignorancia de ciertos hechos, podemos apropiarnos de ellos y tomarlos como inventados; cuando, en realidad, ya se habían estudiado antes, o cómo debido a la ignorancia terminamos no utilizando ciertos recursos que podrían mejorar la obra que estemos creando. Al contrario de la idea popular de que leer, o estudiar mucho puede terminar contaminando nuestra imaginación.
    Me llamó la atención que con tan solo once años Goethe ya había escrito un ensayo en latín donde comparaba la sabiduría pagana con la de los cristianos, además de componer una novela cosmopolita en siete idiomas, etc.
    También es interesante como una novela Las penas del joven Werther, junto con el fanatismo puede malinterpretarse tanto y afectar a las vidas de las personas hasta el punto de provocar una ola de suicidios. Cuando en realidad el libro fue parte de un proceso para superar un amor no correspondido que tuvo el autor. Esto se podría comparar con las acciones de ciertos fanáticos en la actualidad.

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  35. Hola profe, ¿como estas? Comparto mi opinión sobre el audio de Dolina.
    Aclaro que en mi cuaderno saque varios apuntes que me parecieron importantes sobre Goethe, algo más extenso y detallado. Pero te dejo aquí mi comentario sobre lo que más me intereso/gusto de este audio.
    Para empezar hago énfasis en el conductor, Dolina, ya que me atrapo desde que empezó hasta que termino, me quedo muchísima más información y a la vez también más clara por la forma de expresarse y hablar que tuvo. Acentúo esto porque no me lo tome como una tarea de estudio sino como algo con lo que conecte, me gusto y me reí también y estuvo muy bueno porque usualmente no pasa en lo que es estudio.
    Profundizando en el audio una de las partes que mas me gustaron es cuando cuenta “…escribía poemas porque se había levantado minas; pero no necesitaba levantarse minas para escribir poemas, que es diferente…”
    Realmente me gusto mucho esa parte y en el contexto que lo comentó Dolina ya que contaba que tenía un montón de mujeres atrás y que tuvo, a su vez, un montón de malas experiencias y muchas veces esas malas experiencias las plasmaba en poemas. Me pareció interesante también para aplicarlo en la vida misma, en nosotros que vamos aprendiendo ya sea cualquiera el ámbito. Me llego realmente.
    También destaco cuando habla de su devoto amigo que comparte el pensamiento de que “la poesía era el único medio en que el hombre podía transformarse en súper hombre”; me gusto porque para mí es muy cierto, me gusta muchísimo la poesía y conecto por ese lado. Considero que la poesía tiene una capacidad de sacar cosas hermosas de las personas en general, pero en un hombre, donde siempre se lo tiene como la figura masculina tan ruda y fría, es realmente bellísimo cuando tienen esa capacidad de escribir cosas tan profundas y tan genuinas que conquistan y atrapan muchísimo más que esa figura frívola masculina. Claramente en mi opinión.
    Podría seguir con muchísimas más pero no quiero extenderme mucho, gracias de verdad por compartir este audio, repito, me gusto muchísimo.
    Por último quería comentarte que se comunico la adscripta conmigo y me comunico lo de las tareas, le explique a ella y te lo comento a ti, vengo al día con todo lo del blog en el cuaderno, hago todo a mano por ende a veces por terminar y pasar a otra materia siempre me olvido de comentar en el blog, pido mil disculpas, por ende comparto ahora. Te mando un abrazo extensivo también – Gianinna Dorrego de 6° Derecho G. 5

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  36. Matías Hernández21 de abril de 2020, 13:23

    Hola profe, soy Matías Hernández de sexto economía 2 (nocturno).
    Lo que más me gusto o me llamo la atención sobre el muy interesante audio fueron las siguientes cosas: Johann a pesar de que su padre quisiera que estudiara leyes hizo lo que a el le gustaba, pero igualmente fue a la universidad en la cual se dedico mas al estudio de la vida que al de los libros. Lo que experimento en aquellos años de su vida lo llevo después a la belleza de sus libros, luego le toco a travesar una gran enfermedad de la cual salió adelante y volvió a su casa con su madre pero el padre estaba desilusionado ya que no estudiaba lo que el quería, luego lo mando a Estrasburgo a estudiar pero tampoco le hizo caso y se dedico a lo que a él realmente le gustaba que eran las artes.
    Era un tanto “mujeriego” y ya que estuvo con muchas “minas” como dice el audio, escribió muchos poemas sobre ellas y lo que le toco vivir con cada una de ellas.
    Más adelante se enamoro perdidamente de una chica que estaba comprometida y enamorada de otra persona, por cual llego a estar muy cerca de suicidarse, pero logro salir adelante y escribió una novela donde describió su sufrimiento de su amor desdichado y terminar con la vida del héroe (el) en la ficción pero no en la realidad es decir que en vez de matarse el mismo, matar su personaje ficticio. Por lo tanto desde mi punto de vista el mediante la escritura lograba desahogarse y expresar sus sentimientos lo cual lo llevaba a estar mucho mejor consigo mismo.
    Y por último, Otra cosa que me sorprendió es la dedicación que le prestaba a sus obras así sea que le tome muchos años, ya que con una de sus obras más conocidas como lo es “Fausto” tardo 55 años en hacerla (30 la primera parte y 25 en terminarlo)

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  37. Buenas tardes profesor, aquí (un poco tarde) Camila Rodriguez de 6to CB.5

    Gracias por brindarnos este material tan interesante que, aunque es hecho en base a la vida de Goethe y por eso es interesante, está muy bien realizado y me llegó mucho.
    En primer lugar, me gustaría resaltar lo que dice al principio sobre la juventud, que es súper real: "...vivía insatisfecha con la realidad que le tocaba vivir, como corresponde a la juventud de cualquier siglo...", lo que me lleva a preguntarme ¿será que los jóvenes nos manifestamos, mostramos nuestro descontento, etc., porque creemos que podemos hacer algo por el mundo/ sociedad en que vivimos? ¿Y cuando nos rendimos, o no luchamos con tanta intensidad, es porque de a poco nos vamos adaptando o cegando frente a la realidad que solíamos despreciar?
    También me llama la atención la cantidad de vivencias que Goethe tuvo, una vida bastante intensa podría decirse. Ser alguien culto desde la temprana edad; la presión constante de su padre por no ser lo que el quería. Las miles historias de amor, que una lo haya llevado casi al suicidio y su manera prestigiosa de salir de esa situacion; estar 55 años para escribir Fausto.
    Este movimiento fantástico "Sturm and drang" y su representante Goethe es una de esas cosas para tener siempre presentes.
    Disculpe la demora en subir esto profesor, le mando un extensivo abrazo a usted también!

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